Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

salud

Recuerdan la importancia de la alimentación para prevenir y tratar enfermedades

Así lo han anunciado en la rueda de prensa del IV Congreso Nacional de Nutrición, Alimentación y Dietética, organizado por la FESNAD en Zaragoza.

La fruta es un alimento fundamental si quieres comer sano.
La fruta es un alimento fundamental si quieres comer sano.
Pixabay

La vicepresidenta de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) y miembro del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, Julia Ocón, ha subrayado que una alimentación adecuada, junto con otros hábitos saludables, permite prevenir e incluso tratar enfermedades.

Así lo ha manifestado durante la rueda de prensa de presentación del IV Congreso Nacional de Nutrición, Alimentación y Dietética, organizado por la FESNAD y que se iba a celebrar en Zaragoza del 11 al 13 de marzo, si bien se ha postpuesto para dentro de unos meses tras la recomendación del Ministerio de Sanidad de suspender la celebración de congresos y seminarios de tipo sanitario, que ha llevado a las Comunidades autónomas a suspender los permisos de este personal para asistir a los mismos.

Ocón ha aportado el dato que una dieta mediterránea, junto al ejercicio y dejar de beber y fumar, puede prevenir el cáncer y si se añade a la dieta los frutos secos y el aceite de oliva se contribuye a reducir la mortalidad por accidentes cardiovasculares.

Asimismo, ha contado que el 25 por ciento de los pacientes que ingresan en los hospitales presentan desnutrición, personas que se ha constatado que "cuestan el doble, 3.000 euros más, que una persona ingresada que estén bien nutrida", que, además, sufre "menos complicaciones y menos mortalidad". Ha agregado que los pacientes con problemas de desnutrición son personas mayores de más de 70 años con enfermedades crónicas, problemas cardiacos y diabéticos, así como pacientes con cáncer y enfermos quirúrgicos.

Dieta variada

El catedrático del Área de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Zaragoza, Agustín Ariño, ha comentado que una dieta variada es aquella que incluye todos los grupos de alimentos de forma equilibrada, así como la ingesta adecuada de agua. Ha añadido que también es preciso tener un estilo de vida sano, mantenerse dentro del peso, hacer ejercicio, no fumar, evitar el estrés y dormir el número de horas suficiente. Todos estos son los factores "que reducen los riesgos de enfermar y la mortalidad prematura", ha apuntado.

Por su parte, el catedrático de la Universidad de Zaragoza y experto en Nutrición y Obesidad infantil, Luis Moreno, se ha referido a la dieta mediterránea y ha comentado que en España "hay que fomentar la vuelta a ese patrón alimentario" ya que hay estudios que indican que los niños suecos la siguen más que los españoles.

Moreno también ha esgrimido que prevenir "permite disminuir el gasto sanitario y el impacto social de la enfermedad", algo que ha resaltado en un contexto de defensa de la sostenibilidad. En este punto, ha defendido aplicarla desde el productor hasta el consumidor, haciendo "un uso adecuado de los alimentos disponibles".

Ver otras noticias de salud

Etiquetas
Comentarios