'IN CORPORE SANO'

‘El arte de la guerra’ sin Sun Tzu, pero con baile y ejercicio

La capoeira es un arte marcial afro-brasileño y un auténtico arte de la guerra muy saludable, que combina la danza, la música y las acrobacias. 

Exhibición y concentración de capoeira en la plaza de España de Zaragoza.
Exhibición y concentración de capoeira en la plaza de España de Zaragoza.
Oliver Duch

Sun Tzu, el famoso estratega militar chino, escribió en el siglo V un tratado de estrategia y tácticas militares, que ha sido estudiado durante miles de años por muchos estrategas y analistas militares de la historia bélica del mundo. Nada que ver con la creación de una lucha de la manera más artística posible con ataques de danza y patadas bailarinas como la capoeira, un arte marcial afro-brasileño que combina música y acrobacias, así como la expresión corporal.

Esta disciplina, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, nació en la época de la esclavitud, cuando Brasil era colonia de Portugal, para que los esclavos ocultaran sus movimientos de lucha haciendo creer a sus dueños que era un baile. 

Con el fin de la esclavitud y tras unos años en los que descendió su popularidad, la capoeira experimentó un resurgimiento en la década de los 20 como consecuencia de su estudio por parte de educadores y expertos en artes marciales. Entre estos se hallaban Mario Aleixo y Anibal 'Zuma' Burlamaqui, el autor del primer manual de capoeira y de las primeras reglas de competición para este arte (las cuales se inspiraban en el boxeo en cuanto a KOs y rondas).

Así, con una serie de variaciones, ha llegado hasta la actualidad este arte de la guerra, pero de verdad, saludable y digno de observar y practicar.

Para ejercitar la capoeira no hace falta tener una condición física excelente, ni una edad concreta, pueden practicarlo todo tipo de personas. Y, poco a poco, los que se adentran en este mundo se sorprenden de la belleza de los movimientos de su cuerpo.

Los beneficios son innumerables, desde mejorar la agilidad y la destreza hasta el perfeccionamiento de la coordinación y los reflejos, pasando por fortalecer los pulmones y mejorar la circulación de oxígeno en la sangre.

Una mezcla de lucha con baile, de fuerza con habilidad, de enseñanza afro-brasileña y aprendizaje, de lucha sin muertos.

- Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión