Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

salud

Subir el volumen de la tele o acercarse para entender a alguien: ¿debería revisar mi audición?

Los expertos recuerdan que la pérdida auditiva se puede tratar siempre, y en la actualidad son "múltiples las opciones".

El implante coclear es uno de los mayores avances en el tratamiento de la sordera.
El implante coclear es uno de los mayores avances en el tratamiento de la sordera.
wikimedia commons

Uno de cada tres españoles afirma no haberse revisado nunca la audición, según el estudio 'Hábitos de los Españoles en relación a su Audición', promovido por MED-EL, dato que coincide con la media de otros países, que se sitúa en el 31 por ciento. 

En esta línea, el Día Internacional de la Audición, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se celebra cada 3 de marzo, anima a todo el mundo a examinarse la audición. Bajo el lema de este año, 'No dejes que la pérdida auditiva te limite' pondrá uno de sus focos en que las personas afectadas no se sientan avergonzadas o estigmatizadas.

"La única forma de evitar este estigma es a través de la educación general de la población y la integración social de las personas con trastornos auditivos" ha explicado el jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario La Paz, el doctor Javier Gavilán.

En este sentido, afirma que la pérdida auditiva se puede tratar siempre, y en la actualidad son "múltiples las opciones", según el experto. "Es cierto que la mayor parte de las soluciones actuales conllevan la necesidad de utilizar algún elemento externo que resulta más o menos visible y eso genera rechazo en algunos individuos, pero, hoy en día los trastornos auditivos tienen alguna solución prácticamente siempre" ha afirmado el experto. 

Tratamientos: el implante coclear

En este sentido, una de las soluciones que más ha evolucionado son los implantes cocleares, dispositivos que permiten recuperar la audición cuando ya no se percibe beneficio con otros dispositivos como los audífonos, y cuyo día internacional se conmemora este martes. "El implante coclear es la gran revolución del tratamiento de la pérdida auditiva de las últimas décadas. Inicialmente pensado sólo para las personas con ausencia absoluta de audición, su evolución ha permitido ampliar el campo de aplicación a situaciones menos extremas, con resultados muy satisfactorios", ha manifestado Gavilán.

El implante coclear consiste en un dispositivo electrónico que se coloca con una cirugía mínimamente invasiva y que suple el sentido del oído mandando impulsos eléctricos al cerebro. Según datos de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, AICE, en España hay 17.500 implantados cocleares, de los cuales, 2.100 son bilaterales. Se calcula que, de estas cifras, más del 60 por ciento son personas mayores y menos de 40 por ciento, menores de edad. 

Junto a los implantes cocleares, los implantes de conducción ósea, los implantes de oído medio y los implantes de tronco cerebral completan el capítulo de soluciones auditivas actuales que permiten cubrir con éxito la gran mayoría de los trastornos auditivos. 

Otros datos del estudio

Además, otro dato que se extrae del estudio es que el 30 por ciento de los españoles afirma que sonríe y disimula cuando, en una conversación, no escucha bien a su interlocutor; otras reacciones son pedir a la otra persona que repita lo que ha dicho, en el 50 por ciento de los casos, y pedir disculpas, en el 38 por ciento. 

Para el doctor Gavilán, "disimular es una actitud de evitación", y el resto de las manifestaciones son "una consecuencia directa de la pérdida auditiva". En este sentido, en el día a día, el 29 por ciento de los encuestados sube el volumen de la televisión o la radio, usa subtítulos (18%) o necesita acercarse a las personas que hablan (17%) para poder entender.

Además, el 38 por ciento de los encuestados tuvo que pedir a la otra persona que alzara la voz para poder escuchar y el 19 por ciento utilizó mensajes de texto o correos electrónicos para comunicarse con alguien a quien no podía oír.

Ver otras noticias de salud

Etiquetas
Comentarios