salud

Barbacid: "La falta de inversión en ciencia es un mal endémico en España"

"Mientras los políticos estén a otra cosa, la ciencia y la investigación van a ser siempre la Cenicienta de la actividad en nuestro país", ha explicado el oncólogo.

El bioquímico del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Mariano Barbacid.
Mariano Barbacid, en una imagen de archivo..
Efe

El científico, profesor y oncólogo Mariano Barbacid considera que la falta de inversión en ciencia es un "mal endémico de España" y mientras los políticos "estén a otra cosa", la ciencia y la investigación van a ser siempre "la Cenicienta" de la actividad.

Barbacid, jefe del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha hecho estas declaraciones antes de participar, en la Universitat Politècnica de València (UPV), en el Foro de Medicina Personalizada de Fundación Quaes, donde ha repasado los últimos avances en el tratamiento del cáncer.

Tras apuntar que la inversión en ciencia es "una asignatura pendiente de este y de todos los gobiernos", ha lamentado que la financiación actual que se recibe del Ministerio sea "la mitad" que la de 2008.

"Un mal endémico de España que yo creo que no lo vamos ver cambiar; mientras nuestros políticos estén a otra cosa, la ciencia y la investigación va a ser siempre la Cenicienta de la actividad en nuestro país", ha apostillado.

También ha hablado de otros temas, como el cáncer, y ha puesto el acento en que para vencerlo existen la prevención, la detección temprana y métodos diagnósticos y quirúrgicos cada vez más eficaces.

En este sentido, ha destacado que en este siglo se ha producido un "cambio conceptual tremendo", ya que la quimioterapia se utiliza solo en los casos donde no hay otra opciones y se ha desarrollado una medicina de precisión con terapias personalizadas y la inmunoterapia.

La inmunoterapia, ha señalado, es "lo último que ha llegado a la clínica con una eficacia muy importante, no en todos los tipos de tumores pero en algunos como el de pulmón o melanoma está teniendo un impacto muy importante".

Respecto a sus investigaciones, ha recordado que hace 37 años su equipo descubrió una mutación responsable de la cuarta parte de los tumores humanos, llamada KRAS e implicada en cánceres como los de pulmón, colon, páncreas o endometrio, y han logrado identificar dianas para poder combatirlos.

"Ahora nos gustaría tener financiación para poder hacer un programa de química médica y encontrar fármacos que tengan actividad contra estas dianas", ha subrayado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión