salud

Menos de un 1% de españoles planifica cómo ser tratados al final de su vida

La existencia del documento evita confusiones derivadas de los puntos de vista de los profesionales médicos y de los familiares, por lo que prevalece la decisión del paciente. 

Uno de cada cuatro vecinos de la Unión Europea tiene más de 65 años.
Uno de cada cuatro vecinos de la Unión Europea tiene más de 65 años.
Laura Uranga

Solo el 0,64% de españoles planifica cómo desean ser tratados al final de su vida a través del testamento vital, según la Fundación Edad&Vida, que ha lanzado una campaña para fomentar la declaración de las últimas voluntades o testamento vital.

Según ha informado la Fundación Edad&Vida, solo 305.290 personas han registrado en España este escrito, que recoge qué cuidados se desean recibir cuando uno no puede expresar su propia voluntad. Dadas estas bajas cifras, la Fundación Edad&Vida, dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, ha puesto en marcha la campaña ‘Ordena y protege tu futuro’ para dar a conocer el testamento vital e informar sobre la posibilidad de planificar qué quieren que ocurra cuando ya no puedan expresar sus deseos.

Según la fundación, las personas mayores de 65 años son las más predispuestas a hacerlo, ya que son más de 162.000, mientras que los que menos se preocupan por dejar constancia en el testamento vital son los menores de 18 años, de los que solo 25 en toda España han planificado la fase final de su vida.

La directora general de la Fundación Edad&Vida, María José Abraham, ha explicado la importancia de las campañas de concienciación, ya que "todos tenemos derecho a decidir cómo queremos que sean los aspectos de nuestra vida respetando así la voluntad personal de cada uno hasta el final".

Abraham ha recordado que la existencia del documento evita confusiones derivadas de los puntos de vista de los profesionales médicos y de los familiares, por lo que prevalece la decisión del paciente. 

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión