salud

Piden a la OMS que se mejore la protección de profesionales ante el coronavirus

Los profesionales de enfermería consideran que las medidas de la 'Guía provisional sobre prevención y control de infecciones' "se quedan cortas" y han escrito una carta al director general de la OMS.

Personal sanitario vestido con trajes especiales examina a los pasajeros evacuados de Wuhan en Italia.
Personal sanitario vestido con trajes especiales examina a los pasajeros evacuados de Wuhan en Italia.
Efe/Epa

Una treintena de organizaciones de profesionales de enfermería de todo el mundo ha solicitado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se "mejore y fortalezca" la protección de los sanitarios que atienden a los pacientes con coronavirus.

Lo asegura el Sindicato de Enfermería Satse como miembro de la Global Nurses United -unión global de enfermeras-(GNU), en un comunicado en el que informa de que esta organización internacional ha escrito una carta al director general de la OMS, Tedros Adhanom, para que mejore la 'Guía provisional sobre prevención y control de infecciones'.

El objetivo es proteger tanto a los profesionales de enfermería como a otros sanitarios que atienden a pacientes con el coronavirus 2019-nCov, originado en la localidad china de Wuhan, ya que la GNU considera que las medidas de la Guía "se quedan cortas".

En este sentido, abunda en que la recomendación de la OMS de que solo se usen medidas de prevención en lo que respecta a la transmisión del virus por gotas y contacto con los pacientes con posibles infecciones "puede poner en peligro a los profesionales sanitarios".

Por ello, la GNU pide a la OMS, según Satse, que reclame la implementación de medidas de aislamiento aéreo del virus, además de por contacto y gotas, para garantizar la seguridad y salud de todos los profesionales que atiendan a pacientes.

Se trata de utilizar unas mascarillas especiales que no dejan pasar micropartículas muy pequeñas, además de protección ocular, guantes y batas impermeables y de manga larga.

En la carta también indica que, al menos catorce profesionales sanitarios han sido infectados con el coronavirus en China, e insiste a la OMS en que pida "explícitamente" a las administraciones y empresas privadas sanitarias que comuniquen "de manera clara y transparente" a los profesionales sanitarios sobre los casos del virus y su posible exposición en el ejercicio de su trabajo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión