'IN CORPORE SANO'

Las acrobacias más beneficiosas para la salud de los principiantes

El acrogym o la gimnasia acrobática no es un ejercicio muy agresivo, pero es ideal para mantenerse en forma.

Pareja practicando gimnasia aeróbica
Pareja practicando gimnasia aeróbica

El acrogym, conocido en España como gimnasia acrobática, es un ejercicio ideal para no dejar de estar en movimiento, pero sin practicar un deporte muy agresivo. Consiste en ejecutar figuras grupales, saltos o volteretas, como si de una animadora de instituto americano se tratase.

Además, permite que la creatividad y la imaginación afloren y que no sólo se trabaje a nivel físico, sino también mental. Por eso, es ideal para practicar a cualquier edad y a cualquier hora del día. 

Para este deporte no es necesario ser un experto, ya que se aprende poco a poco y todo el mundo puede alcanzar alguna de las figuras o movimientos, siempre dentro de sus habilidades y limitaciones de cada uno.

Es una actividad divertida, exigente y cargada de beneficios saludables, que van desde la mejora de la fuerza muscular hasta un aumento de la coordinación o la capacidad de trabajo en equipo. Beneficios que se logran con total seguridad, ya que es imposible practicar esta modalidad deportiva en solitario.

Lo más habitual es que este deporte se encuentre en clubes especializados, tanto para niños como para adultos, pero muchos gimnasios se han unido a la última tendencia y ya ofrecen Acrogym en su programa de actividades diarias. 

Federación Internacional de Deportes Acrobáticos

Además, hay que destacar que la gimnasia acrobática o acrosport se trata de una modalidad deportiva incluida en la Federación Internacional de Deportes Acrobáticos y forma parte de la Federación Internacional de Gimnasia desde el año 1999.

Este mes de enero, en el que el Cirque du Soleil ha llegado a la capital aragonesa, se plantea como una buena ocasión para que a muchos les entre el gusanillo de probar las acrobacias más saludables del siglo XXI e, incluso, para que aquellos que ya las practican traten de lanzarse mucho más allá y pasen a profesionalizarlas.

- Ir al suplemento de salud