salud

Cómo reducir el riesgo de coronavirus si se va a viajar a China

La Subdirección General de Sanidad Exterior, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado a los centros de vacunación internacional para que den las recomendaciones oportunas a los viajeros.

En el trastorno obsesivo-compulsivo, el asco lleva al paciente a lavarse las manos muchas veces
Lavarse las manos con frecuencia es fundamental para prevenir infecciones.
L. Pine

La Subdirección General de Sanidad Exterior, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado a los centros de vacunación internacional para que den las recomendaciones oportunas a los viajeros que acudan a la zona de Wuhan, epicentro del brote de neumonía vírica (coronavirus) aparecido en China.

Del mismo modo, según señala Sanidad en el informe de seguimiento publicado este lunes, ha informado a las autoridades aeroportuarias para estar preparados en caso de que sea necesario activar el procedimiento de actuación establecido para los puntos de entrada. Así, entre las recomendaciones para reducir el riesgo general de transmisión se aconseja evitar el contacto cercano/directo (mantener al menos una distancia de 1 metro) con personas que sufren infecciones respiratorias agudas y presentan tos, estornudos, expectoración y no compartir sus pertenencias personales.

Además de mantener una buena higiene personal: lavado frecuente de manos, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno; evitar el contacto cercano con animales vivos o muertos domésticos o salvajes y sus secreciones o excrementos en mercados o granjas, y evitar consumir productos de origen animal (evitar carne o alimentos poco cocinados o crudos).

Por otro lado, recuerda a los viajeros mayores y aquellos con problemas de salud subyacentes que pueden estar en riesgo de contraer una enfermedad más grave, por lo que deberán evaluar el riesgo de un viaje a Wuhan con un profesional sanitario en un Centro de Vacunación Internacional; además, debido a la elevada actividad de la epidemia de gripe estacional en China, los viajeros deben recibir la vacuna contra la gripe estacional al menos dos semanas antes del viaje, de acuerdo con las recomendaciones nacionales.

Asimismo, el informe recuerda que las medidas de protección que se aplican en los centros sanitarios son eficaces para evitar la transmisión de este virus y se ha establecido un protocolo de actuación en caso de detectarse casos sospechosos. Por todo ello, "el impacto para la salud pública, en caso de detectar un caso importado en nuestro país se considera baja".

Finalmente, vuelve a reiterar que el Ministerio de Sanidad se encuentra en permanente contacto con las comunidades autónomas, el Centro Nacional de Epidemiología, el Centro Nacional de Microbiología y los organismos internacionales (OMS, Centro de Control de enfermedades Europeo y Comisión Europea), para evaluar los riesgos de la situación y coordinar las medidas de respuesta.

Ver otras noticias de salud 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión