salud

El riesgo de muerte por trasplante de médula ósea ha caído más de un 30% en las últimas dos décadas

Aunque la recaída sigue siendo recurrente, el riesgo de morir por complicaciones derivadas, como una infección, ha disminuido notablemente. 

Intervención de un trasplante.
Imagen de archivo de una intervención de un trasplante.
ARCHIVO HA

El riesgo general de muerte después de un trasplante de médula ósea cayó un 34% entre 2003-2007 y 2013-2017, según un análisis publicado en la edición del 21 de enero de la revista 'Annals of Internal Medicine'.

Un trasplante de médula ósea puede ser un tratamiento que salva vidas, pero puede presentar riesgos que amenazan la vida. La noticia alentadora para los pacientes es que esos riesgos se han desplomado durante años. Esas ganancias provienen de una fuerte disminución en las complicaciones relacionadas con el trasplante, explica el autor correspondiente, el doctor George McDonald, miembro emérito del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson.

El riesgo de morir por esas complicaciones, principalmente debido a infecciones y enfermedades que afectan el hígado, los riñones y los pulmones, ha disminuido del 30% al 11% en los últimos 25 años.

Otros hallazgos no fueron tan drásticos, admite McDonald. El riesgo de muerte por recaída del cáncer disminuyó, pero ni de lejos tan abruptamente como el de complicaciones. La recurrencia del cáncer sigue siendo un desafío importante para el campo del trasplante, añade. Aún así, los resultados deberían tranquilizar a los investigadores y médicos en Fred Hutch y en otros lugares que han trabajado para mejorar la práctica durante décadas, destaca McDonald, quien también dirigió un análisis anterior en 2010 que muestra mejoras sorprendentes similares para los receptores de trasplante de médula ósea desde la década de 1990 hasta principios de la década de los 2000.

El último análisis del equipo muestra que la tendencia ha continuado. McDonald atribuye los resultados mejorados a los pequeños y constantes avances realizados en los centros de trasplantes por un elenco diverso de médicos, enfermeras y especialistas en todas las disciplinas médicas más importantes.  "Cada uno de nosotros ha estado trabajando duro, tratando de hacer que nuestro pequeño rincón del problema sea menos severo -explica McDonald, quien vio a su primer paciente de trasplante en 1972-. Acumulativamente, esas pequeñas mejoras se resumen en grandes mejoras en los resultados. Este documento refleja 25 años de investigación clínica". 

Los trasplantes de médula ósea son tratamientos que salvan vidas para pacientes con cáncer de sangre y otras enfermedades. Durante estos procedimientos, los pacientes primero se someten a quimioterapia y / o radiación para destruir su médula ósea enferma y evitar el rechazo de las células del donante. Las células madre sanas y formadoras de sangre de un donante se administran directamente en el torrente sanguíneo del paciente.

Mirando hacia el futuro, McDonald cree que una mayor investigación clínica realizada por expertos en enfermedades infecciosas y especialistas médicos en enfermedades hepáticas, renales y pulmonares ayudará a reducir el riesgo de muerte por complicaciones relacionadas con el trasplante en un solo dígito.

El desafío más difícil será prevenir la recaída. Pero hay motivos para el optimismo, asegura la oncóloga del Fred Hutc hBrenda Sandmaier, autora del estudio.  "Ahora que hemos reducido significativamente la mortalidad por no recaída, tenemos una plataforma para implementar diferentes tratamientos para prevenir la recaída o tratar la evidencia temprana de enfermedad recurrente -señala-. En otros 10 años, (la tasa de recaída) debería disminuir y disminuirá".

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión