Salud
Suscríbete

Heraldo Saludable

salud

El 94% de los españoles afirma que la risa es importante para tener buena salud

La risa refuerza el sistema inmunitario y, a nivel psicológico, elimina la tristeza, ayudando a resolver problemas y a eliminar pensamientos negativos.

La risa tiene un efecto cardioprotector
Cuando reímos porque generamos sustancias como la dopamina, la serotonina y la adrenalina.
Flickr

El 94 por ciento de los españoles señala que la risa es importante en su vida para tener buena salud, el 55 por ciento piensa que es curativa y, además, el 73 por ciento considera que la risa es el "motor de su vida", según el 'Primer estudio de opinión sobre la importancia de la risa para los españoles'.

"La vida es más fácil cuando reímos porque generamos sustancias como la dopamina, la serotonina y la adrenalina, que nos permiten estar mejor y aliviar el dolor", ha apuntado el psicólogo experto en risa y uno de los pioneros en risoterapia en España, José Elías, durante la presentación del estudio. En este sentido, el experto ha añadido que la risa "nos hace estar más despiertos, receptivos y creativos, ya que hay un fuerte vínculo entre la risa, el humor y el optimismo".

"La población española debería aprender a reír durante mucho más tiempo, ya que la salud es proporcional a las veces que nos reímos", ha expresado. "Además de poner en movimiento 420 músculos del cuerpo, la risa refuerza el sistema inmunitario y, a nivel psicológico, elimina la tristeza, ayudando a resolver problemas y a eliminar pensamientos negativos", ha apostillado.

Así, el estudio, que recoge una muestra de 1.002 españoles de entre 18 y 64 años, se estructura en seis bloques: la risa y la personalidad, la risa en el entorno laboral, en el entorno familiar, su relación con la salud, actualidad y consumo.

En cuanto a la personalidad, el 89 por ciento de los españoles se considera a sí mismo como una persona alegre y risueña, y un 76 por ciento admite que prefiere rodearse de personas "que se ríen de la vida". El estudio también muestra que las mujeres se autoconsideran más risueñas que los hombres (60 frente al 40%). Según el experto, esto se debe a la concepción social de que "el hombre siempre ha de mostrarse serio en público, sin mostrar sus emociones". No obstante, tal y como ha añadido, "esta situación está cambiando, ahora los hombres ríen y lloran en público".

Por otro lado, el 87 por ciento de los encuestados en el estudio, impulsado por La vaca que ríe y la Fundación Theodora, piensa que en la risa también influye el clima. Es por ello que casi el 70 por ciento cree que Andalucía es la región más alegre de España, seguida de Cataluña, Canarias y Madrid. 

La carcajada, beneficiosa para la digestión 

En cuanto a la familia, 6 de cada 10 españoles piensa que se ríe "lo suficiente en familia", aunque el porcentaje restante es significativo. "Para reír en familia, deberíamos aprender a generar ambientes que nos permitan hacer este ritual", ha expresado Elías, y ha añadido que esta situación "debe producirse al menos tres veces al día".

En este sentido, ha añadido que reírse por las mañanas ayuda a afrontar mejor la jornada y, además, según ha expresado, "una carcajada en la sobremesa, durante un minuto, mejora la digestión, pues se ponen en movimiento diferentes músculos y los jugos gástricos". 

El trabajo, el lugar donde menos se ríe

El entorno laboral, en cambio, es uno de los lugares que generalmente es percibido como menos propenso a la risa y el humor. De hecho, solo el 15 por ciento de los españoles piensa que ríen lo suficiente en su puesto de trabajo, mientras que el 99 por ciento expresa que una actitud positiva ayuda en el entorno laboral. Además, hasta un 97 por ciento considera que tener un jefe con sentido del humor favorece una buena atmósfera en el trabajo. Al respecto, Elías ha comentado que "se suele exigir al jefe que tenga buen humor, pero la gente no se suele exigir ser feliz cuando trabaja".

En este sentido, un 70 por ciento de los encuestados creen que la risa puede ser una herramienta para reducir y controlar el estrés ante una situación de tensión, aunque es una percepción más compartida entre hombres que en mujeres.

En lo que respecta a la actualidad, las noticias que menos risa producen para los españoles son las relacionadas con la violencia. En este aspecto, Elías ha destacado que, pese a que la política sea uno de los temas "menos alegres", los españoles lo "relativizan y aprenden a reírse de ello", tal y como muestra la "proliferación de los conocidos memes".

- Ver más noticias sobre salud

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión