Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

salud

El método madre canguro aumenta la supervivencia de los prematuros en un 30%

El método se basa en sujetar al recién nacido y pegarlo al cuerpo de la madre con ayuda de una bufanda o con arnés durante el primer mes, preferiblemente durante más de 12 horas al día.

Los gemelos tendrán que hacerse cargo de la pensión de la niña.
Imagen de archivo de un bebé recién nacido
HA

Cuando los bebés recién nacidos de bajo peso son sostenidos por sus madres y pegados al cuerpo de estas a lo largo del día, su probabilidad de supervivencia aumenta sustancialmente, según una investigación del centro de 'Intervention Science in Maternal and Child Health' (CISMAC) de la Universidad de Bergen (Noruega).

Así, los investigadores querían medir el efecto del método de cuidado del bebé conocido como 'madre canguro', tanto en aquellos bebés que habían nacido en casa como en aquellos que volvían a sus hogares horas después del nacimiento. Así, siguieron a un total de 8.400 niños con bajo peso desde el año 2015 hasta el 2018.

El método se basa en sujetar al recién nacido y pegarlo al cuerpo de la madre con ayuda de una bufanda o con arnés durante el primer mes, preferiblemente durante más de 12 horas al día. "Descubrimos que la probabilidad de supervivencia incrementaba incluso en un 30 por ciento en el primer mes y en torno a un 25 por ciento en los primeros seis meses", ha expresado el dirigente de CISMAC, Halvor Sommerfelt. "Hay pocas intervenciones de salud que reduzcan la mortalidad hasta en un 30 por ciento, de hecho, las únicas son los programas de vacunación", ha añadido.

Importante contribución contra la mortalidad infantil 

India es uno de los países del mundo con la frecuencia más alta de nacimientos de bebés con bajo peso, y por ello este estudio ha puesto el foco en este país. Concretamente, 1 de cada 4 recién nacidos no alcanza el peso normal. "Sabemos que los niños con poco peso son más vulnerables para desarrollar enfermedades o incluso para morir que otros niños. La mitad de los que no sobrevive, mueren durante el primer mes de vida", ha apuntado Sommerfelt.

Los confinamientos de hogar se han hecho menos frecuentes en India, pero todavía se considera normal que las madres regresen a casa seis horas después de dar a luz, aunque el bebé sea prematuro. Al igual que en otros países en vías de desarrollo, los hospitales y centros de salud apenas tienen acceso a incubadoras y otras tecnologías modernas. "La mayoría de las muertes ocurren entre los niños con bajo peso. La técnica de la 'madre canguro' muestra resultados destacables en el aumento de la supervivencia. Esperamos empezar a usar este método tan pronto como se pueda", ha añadido el director.

Estudios previos habían mostrado que el uso de esta técnica de cuidado aumentó la supervivencia de bebés con bajo peso en un 40 por ciento. El nuevo estudio documenta este efecto positivo en comunidades que también dicha iniciativa. Sommerfelt piensa que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrollará guías que apoyen esta intervención dentro de un año, recomendando la técnica de 'la madre canguro' en casa, además de usarla en el hospital.

Sin embargo, los autores aclaran que su estudio no incluye a niños cuyo peso se encuentra debajo de los 1,8 kilogramos. "Niños tan pequeños y niños muy enfermos deben ser tratados en el hospital hasta que su situación sea estable", ha subrayado Sommerfelt.

Así, estos científicos no saben si el efecto positivo de la 'madre canguro' es causado por un mejor acceso a la alimentación del pecho de la madre o a una mejor regulación de la temperatura, o si se debe a otros factores como a la experiencia de seguridad que experimenta el niño cuando escucha los latidos de su madre. "Esta técnica es una iniciativa fácil y en absoluto cara, y estoy convencido de que será recomendada, no solo por la OMS, sino también por las autoridades sanitarias de La India", ha concluido Sommerfelt.

Ver otras noticias de salud

Etiquetas
Comentarios