Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

alimentación

El 38,5% de los celiacos se ha contaminado en Navidad

La contaminación cruzada, en casas de familiares o en la mesa, y en bares y restaurantes, es el principal problema para los celiacos en este período.

Saber cocinar sin contaminar con gluten es una tarea pendiente para muchos.
Saber cocinar sin contaminar con gluten es una tarea pendiente para muchos.
Unsplash

Un 38,5 por ciento de los pacientes con celiaquía se han contaminado durante la pasada Navidad, según una encuesta realizada por la web Celicidad a través de Internet a más de 960 afectados.

La contaminación cruzada, en casas de familiares o en la mesa, y en bares y restaurantes, es el principal problema para los celiacos en este período. Se produce cuando un utensilio, una superficie o un alimento con gluten entra en contacto mínimamente con un utensilio, una superficie o un alimento sin gluten o que va a ser consumido o utilizado por un celiaco. El 81,1 por ciento de los celiacos cree que esta época es "más estresante que el resto del año" y "muy estresante", alcanzando un 30,7 por ciento el porcentaje de pacientes que afirman que es "muy estresante".

El objetivo de la encuesta es el de mostrar "los desafíos y problemas que los celiacos tenemos en una época con tantos compromisos sociales en torno a una mesa", explica la directora de contenidos de Celicidad, Lorena Pérez, también celiaca.

Los celiacos participantes en la encuesta manifestaron problemas para acceder a productos específicos sin gluten. En una escala del 0 al 10, siendo 0 "acceso fácil a productos navideños sin gluten" y 10 "acceso muy difícil a productos navideños sin gluten", el mayor porcentaje se registra a partir del 5, y entre el 5 y el 10 representa al 75,7 por ciento de los participantes.

En cuanto al origen de la contaminación en Navidad, un 17,85 por ciento no ha localizado el origen, mientras que un 39,45 por ciento asegura que se ha contaminado en restaurantes y un 42,7 por ciento, bien por al compartir mesa con personas no habituadas a la dieta sin gluten desconocedoras de las medidas de seguridad necesarias o por la manipulación de los alimentos a la hora de cocinar por parte de terceros.

"En ocasiones sobrevuela el pan de trigo por encima de nuestro plato y eso ya es suficiente para que un celiaco se contamine, y el problema es que muchas personas creen que es una exageración, pero no es así, es nuestra salud la que se pone en riesgo", detalla Lorena Pérez.

Preguntados por los conocimientos de familia y amigos sobre la celiaquía y las exigencias de la dieta sin gluten, el 41,4 por ciento respondió entre el 0 y el 4, en una escala del 0 al 10, siendo 0 "no conoce el tema" y 10 "controlan todo a la perfección"; el 15,9 por ciento responde con un 5 y el 42,9 por ciento entre el 6 y el 10.

Ver otras noticias de salud

Etiquetas
Comentarios