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Salud

Si duermo poco entre semana, ¿lo puedo recuperar el finde?

Los investigadores de la Universidad de Estocolmo, en Suecia, tienen la respuesta.

02/02/2019 a las 05:00
Quienes pasan cinco horas o menos en la cama tienen un 65% más de probabilidades de morir que aquellos que duermen dos horas más.

Tras días de excesos, cambios de rutina o madrugones, el cuerpo pide recuperar el sueño perdido con un maratón de pijama, sábanas y almohadas. Para estudiar si realmente es posible reponer toda la energía tras jornadas durmiendo poco, un grupo formado por investigadores de la Universidad de Estocolmo y del Instituto Karolinska (centro universitario médico líder), en Suecia, han realizado una investigación que ha concluido tras 13 años de intenso trabajo. 

Para llevarla a cabo, los científicos estudiaron a 38.000 adultos. El trabajo, que partía de la premisa de que quienes pasan cinco horas o menos en la cama tienen un 65% más de probabilidades de morir que aquellos que la usan una media de seis o siete horas, concluyó que dormir durante largos periodos de tiempo es capaz de revertir los efectos provocados por la falta de sueño.

¿Y qué pasa con la siesta?

Aunque el trabajo no evaluó los efectos de la siesta en la salud, el experto en cronobiología Jürgen Zulley asegura que estos periodos de sueño, aunque no alivian los problemas derivados de la falta de descanso, “ponen el contador interno a cero para afrontar con energía la tarde”.

Esta práctica española, que muchos no pueden materializar en el día a día debido a las jornadas laborales continuas o a la distancia de sus hogares del centro de trabajo, ha sido el objeto de estudio de numerosas investigaciones. 

Según las más recientes, recopiladas por los expertos de la Cátedra de Investigación del Sueño de la UGR-Grupo Lo Monaco, la siesta es una necesidad fisiológica y no una costumbre patria. Además, dormirla, durante un periodo recomendado de 30 minutos, ayuda a protegerse contra el estrés y las enfermedades, relaja las tensiones laborales, aumenta el rendimiento de los trabajadores, favorece el desarrollo intelectual y la capacidad psicomotriz, disminuye la sensación subjetiva de somnolencia y ayuda a prevenir el bruxismo.





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