salud

El café filtrado ayuda a reducir el riesgo de diabetes tipo 2

En cantidades moderadas, la cafeína también tiene resultados positivos efectos sobre la salud, han dicho los expertos. 

¿Está sonriendo este café?
El consumo de café también se asocia con una mayor longevidad
Pexels

El método de preparación del café influye en los efectos que tiene sobre la salud y, ahora, una investigación llevada a cabo por Universidad Tecnológica de Chalmers y la Universidad de Ume (Suecia) ha evidenciado que el de filtro ayuda a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Y es que, los expertos han identificado durante el trabajo unas moléculas específicas en la sangre, denominadas biomarcadores, que indican la ingesta de diferentes tipos de café y que se utilizan para el análisis al calcular el riesgo de diabetes tipo 2.  "Nuestros resultados muestran ahora claramente que el café filtrado tiene un efecto positivo en términos de reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, si bien otro tipo de café no", han dicho los responsables de la investigación.

Y es que, con el uso de estos biomarcadores han demostrado pudieron demostrar que las personas que bebían de dos a tres tazas de café filtrado al día tenían un riesgo 60 por ciento menor de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con aquellas bebían menos de una taza al día.

"Muchas personas creen erróneamente que el café solo tiene efectos negativos en la salud. Esto podría deberse a que estudios anteriores han demostrado que el café hervido aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y vasculares, debido a la presencia de diterpenos, un tipo de molécula que se encuentra en el café hervido. Pero se ha demostrado que cuando filtra el café, los diterpenos se capturan en el filtro y, como resultado, aporta los beneficios para la salud de muchas otras moléculas presentes, como diferentes sustancias fenólicas. En cantidades moderadas, la cafeína también tiene resultados positivos efectos sobre la salud", han dicho los expertos.

La pregunta ahora es si los diterpenos también influyen negativamente en el metabolismo del azúcar y, por lo tanto, son la causa de los motivos por los que otros métodos de preparación del café no ayudan a reducir el riesgo de diabetes.

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión