salud

Los pediatras aconsejan mantener los horarios de sueño y comidas de los menores durante la Navidad

Las cortas vacaciones navideñas no deberían alterar las costumbres de las niños y existen recomendaciones a tener en cuenta durante estas fechas. 

Los pediatras aconsejas adaptar las comidas a la edad de los menores para evitar atragantamientos.
Los pediatras aconsejas adaptar las comidas a la edad de los menores para evitar atragantamientos.
Pixabay

Los pediatras de Atención Primaria de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (SEPEAP) han aconsejado a los padres mantener los horarios de sueño y comidas de los menores durante las vacaciones navideñas, con el fin de "mantenerlos felices y prevenir los berrinches".

"Los niños son espejos de sus padres, pequeños imitadores a los que debemos dar ejemplo de cómo actuar a la hora de afrontar la emoción de estos días de estrés, y de la forma de disfrutar en familia", ha dicho la la responsable del grupo de trabajo de Educación para la Salud, Reyes Mazas.

Asimismo, la organización ha recordado que los niños captan el estado emocional de sus padres, por lo que ha destacado la importancia de que los adultos sepan gestionar el estrés. Además, les ha recomendado controlar el gasto ya que "no siempre lo material es lo que más ilusión les hace".

Respecto a los regalos, los pediatras han destacado que los juguetes deben ser adecuados para la edad, la habilidad y el nivel de interés del niño y han llamado la atención sobre aquellos que incluyen pilas de botón o imanes.

Del mismo modo, el presidente del Consejo de Prevención de las Lesiones, la Violencia y las Intoxicaciones de la AAP, Benjamin Hoffman, ha pedido tener "cuidado" a la hora de cocinar en estas fechas, que los pequeños estén lejos de las fuentes de calor, y subrayado la importancia de adaptar los alimentos a la edad de los menores con el fin de reducir el riesgo de atragantamiento que puedan sufrir.

"No olvide limpiar y organizar de inmediato cuando se acabe la reunión. Un niño pequeño puede levantarse temprano al día siguiente y atragantarse con la comida sobrante o tener contacto con el alcohol, el tabaco o los productos de vapeo", han zanjado los pediatras.

- Ver más noticias sobre salud