salud

Aragón registra un caso de paludismo sin antecedente de viaje a zona endémica

Así lo recoge en el Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón correspondiente a la semana 50, del 9 al 15 de diciembre.

Menos del 1% de la población admite que haya consumo heroína alguna vez en su vida.
Menos del 1% de la población admite que haya consumo heroína alguna vez en su vida.
Freepik

Salud Pública ha notificado en la última semana un caso de paludismo por 'Plasmodium falciparum' en Zaragoza, en el que se destaca que no hay antecedente de viaje a zona endémica, y del que se está investigando origen y mecanismo de transmisión, según se recoge en el Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón correspondiente a la semana 50, del 9 al 15 de diciembre.

También destaca un brote de escabiosis en un Centro Ocupacional y Residencial de Zaragoza, en el que se han registrado nueve casos de sarna entre los residentes. Se ha indicado el tratamiento a los casos, así como recomendaciones para los trabajadores en contacto directo con los pacientes e igualmente, se han indicado medidas de higiene en cuanto al manejo de ropa. Se ha establecido en el centro vigilancia activa para detección y notificación de nuevos casos si los hubiere.

En lo referente a la mordedura mordedura de murciélago reseñada en el Boletín anterior, el número 49, las muestras del animal han resultado definitivamente negativas frente a rabia. Por otro lado destaca que en lo que va de año se han registrado 184 casos de hepatitis B, frente los 104 que se esperaban de media en los cinco últimos años, en el caso de la hepatitis B solo hay un caso menos (30) frente a los 31 de media, y en otras hepatitis ya se producido 125 frente a los 81 esperables por estadística.

También se han multiplicado por tres los casos de infección gonocócica ya que en lo que va de año se han acumulado 301 casos frente a los 95 que eran esperables. 

Ver otras noticias de salud 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión