Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

medicamentos

Tan solo el 19% de los españoles ha oído hablar de la resistencia a los antibióticos

La resistencia a los antibióticos causa 3.000 muertes al año en España, más que los accidentes de tráfico.

El aumento del 35% en el consumo de antibióticos entre 2000 y 2015 (según el Centro para la Política, Economía y Dinámica de las Enfermedades).
El aumento del 35% en el consumo de antibióticos entre 2000 y 2015 (según el Centro para la Política, Economía y Dinámica de las Enfermedades).

Solo un 19 por ciento de los españoles han oído hablar de la resistencia a los antibióticos, los resultados del estudio 'Essentials Initiative' revelados por Essity, con motivo de la Semana Mundial de Concienciación del Uso de Antibióticos, celebrada la semana pasada. Esta cifra coloca a España muy lejos de algunos países del entorno como Alemania (43%), Suecia (39%), Reino Unido (38%), aunque muy cerca de la vecina Francia (21%), o Italia (27%). Además, el 6 por ciento de la población ni tan siquiera ha oído hablar de ella.

La resistencia a los antibióticos es un asunto relevante dentro de la agenda de salud pública. La OMS califica la resistencia a los antibióticos como una de las mayores amenazas para la salud global, la seguridad alimentaria y el desarrollo. Según un nuevo estudio presentado a mediados de octubre de 2019 en el Congreso Europeo de Gastroenterología (United European Gastroenterology-UEG Week), la resistencia a antibióticos se duplicará en los próximos 20 años. En España causa 3.000 muertes al año, más que los accidentes de tráfico.

Por este motivo, la administración pública destaca la importancia el Plan Nacional de Lucha contra la Resistencia a Antibiótico, que ha contribuido, entre 2016 y 2017, a que se hayan prescrito tres millones de envases menos y tres millones de unidosis menos.

La resistencia a los antibióticos aparece de forma gradual, pero cuanto mayor es el uso de estos fármacos, mayor probabilidad existe de que aparezcan resistencias de bacterias a los mismos. Existe un debate internacional en cuanto a cómo se puede luchar contra la resistencia a los antibióticos, que abarca tres áreas: más investigación, restringir el uso de antibióticos y prevenir la propagación de infecciones para minimizar la prescripción de los antibióticos.

En este sentido, la OMS ha establecido ciertas medidas preventivas que pueden impedir la propagación de infecciones como lavar correctamente los alimentos antes de cocinar, tomar antibióticos únicamente cuando hayan sido recetados por el médico, y lavarse las manos con regularidad. Además, la existencia y disponibilidad de productos y soluciones de higiene que sean efectivos e innovadores, así como el acceso a la información correcta, son claves en los esfuerzos de prevención y minimización de la necesidad de antibióticos.

"Desde Essity realizamos continuos esfuerzos por concienciar de la importancia vital de gestos tan sencillos como lavarse las manos y que precisamente ayuda a prevenir infecciones. Es un paso básico pero ayuda a salvar vidas", ha apuntado la directora de Health & Medical Solutions de Essity en Iberia, Elena Galbis.

Ver otras noticias de salud

Etiquetas
Comentarios