SANIDAD

Sanidad alerta de un defecto en los cartuchos de las bombas de insulina MiniMed

Los productos afectados son: bombas de insulina MiniMed 640G, modelos MMT-1711 y MMT-1712, y bombas de insulina MiniMed 670G, modelos MMT-1780, MMT-1781 y MMT-178.

Bomba de insulina
Imagen de archivo de una bomba de insulina.
HA

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha tenido conocimiento de la posibilidad de que el reservorio (cartucho plástico) de determinadas bombas de insulina MiniMed serie 600, se suelte y no se pueda volver a fijar debido a la rotura o a la pérdida del anillo de retención.

Si el reservorio, que es el que contiene la insulina que se deposita en la bomba, no queda bien bloqueado en la misma, podría producirse una infrainfusión o una sobreinfusión de insulina, lo que podría derivar en hiperglucemia o hipoglucemia, advierte la Aemps en su página web.

De acuerdo con la información facilitada por Medtronic Ibérica, S.A, empresa que distribuye estos productos en España, se han comunicado incidentes en los que el reservorio se ha soltado y no se ha podido volver a bloquear en la bomba. El cartucho puede soltarse debido a la rotura o a la pérdida del anillo de retención, lo que impide que quede bien bloqueado, mientras que el puede romperse, por ejemplo, si la bomba se cae o se golpea contra una superficie dura.

Los productos afectados son: bombas de insulina MiniMed 640G, modelos MMT-1711 y MMT-1712, y bombas de insulina MiniMed 670G, modelos MMT-1780, MMT-1781 y MMT-178.

La empresa está enviando notas de aviso a los centros sanitarios, pacientes, aseguradoras y distribuidores que disponen o han distribuido esos modelos para informarles del problema detectado y de las acciones a seguir.

La Aemps pide a los profesionales sanitarios que contacten con los pacientes que estén utilizando esas bombas, les facilite la nota de aviso de la empresa y les recuerde que deben seguir las recomendaciones indicadas.

En cuanto a los usuarios deben contactar con su médico, comprobar si se han producido daños en la bomba o en el anillo en caso de caída accidental del dispositivo y seguir las instrucciones de uso.

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión