'IN CORPORE SANO'

Taichí, movimientos elegantes para combatir la ansiedad y el estrés

Un arte marcial donde se combina el movimiento y la relajación.

Un arte marcial que propicia la relajación
Un arte marcial que propicia la relajación
Pixabay

Un arte marcial chino que combina el movimiento y la relajación, ofreciendo grandes beneficios al cuerpo y a la mente, así es el arte del taichí. Se desarrolla a través de figuras elegantes, que se van sucediendo entre sí. Se trata de un ejercicio para encontrar el equilibrio en cada cuerpo, y está pensado sobre todo para las personas mayores, ya que les ayuda a recuperarlo.

Beneficios


  1. Reduce el estrés y la ansiedad: El taichí incorpora técnicas meditativas y respiratorias, lo que resulta relajante y se indica para tratar la ansiedad. Además de esto, mejora el estado de ánimo y refuerza la auto confianza.​
  2. Favorece el sueño: Un estudio dirigido por Karen L. Caldwel, doctora en la Universidad Estatal Appalachian, y realizado con adultos que sufrían trastornos del sueño, demostró que dos clases semanales de taichí durante diez semanas producían una mejoría significativa en la calidad del sueño.
  3. Reduce el dolor crónico: La práctica habitual de este arte marcial mitiga, por ejemplo, los síntomas de la fibromialgia, porque reduce el dolor y mejora la movilidad de los pacientes. También se han elaborado estudios con la artrosis que aseguran una mejora de movilidad, como el realizado en la Universidad Tufts de Boston.
  4. Ayuda en la Inmunidad: El taichí es capaz de aumentar el número de células inmunitarias relacionadas con la renovación celular, por lo que ayuda al sistema inmunológico.

El taichí nació en China y actualmente es practicado por varios millones de personas en el mundo, por lo que se cuenta entre las artes marciales más practicadas. 

En China el taichí es una actividad muy popular. En los parques de las ciudades es muy común observar, por las mañanas, a miles de personas de todas las edades ejercitando sus movimientos lentos y fluidos, todos juntos. Y compartiendo sus nuevos ejercicios.

- Ir al suplemento de salud