Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

salud

El uso de antiinflamatorios, y no el de hidratantes, la mejor solución para los picores de la dermatitis

Se trata de uno de los problemas más molestos que conlleva esta enfermedad, ya que en muchas ocasiones los pacientes son incapaces de controlar el rascado.

Brazo con dermatitis atópica.
La dermatitis atópica es una de las enfermedades que más deteriora la calidad de vida.
Wikipedia

La mejor manera para aliviar los picores y el rascado de la dermatitis de forma eficaz es emplear tratamientos antiinflamatorios tópicos, como corticoides, inhibidores de la calcineurina, o incluso sistémicos recomendados por el dermatólogo, más allá del empleo de emolientes e hidratantes, según el presidente de Honor de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), José Carlos Moreno.

El empleo de estas lociones, que también son necesarias, puede mejorar el prurito, pero en ocasiones pueden tolerarse mal en las áreas muy activas, según ha explicado Moreno.

El picor es uno de los problemas más molestos que conlleva esta enfermedad, ya que en muchas ocasiones os pacientes sean incapaces de controlar el rascado, lo que les genera heridas, algo que, durante los brotes, hace que la piel pueda infectarse.

En este sentido, Moreno ha insistido en la idea de que "la dermatitis atópica es algo más que un eccema, es una de las enfermedades que más deteriora la calidad de vida de los pacientes y su entorno familiar", por lo que es necesaria la concienciación.

Desde la AEDV se quiere transmitir el mensaje de que, aunque esta enfermedad no tiene cura, existen cada vez más tratamientos para estos pacientes. "Estamos viviendo una revolución terapéutica en la dermatitis atópica cuya auténtica importancia la comprobaremos en unos años", ha explicado Moreno.

"Conocemos mejor los elementos clave en la patogenia de la enfermedad y tenemos, por primera vez en la historia, fármacos que son capaces de bloquearlos de forma específica, incrementando tanto la eficacia como la seguridad con respecto a los fármacos previos", ha añadido.

Sin embargo, tal y como ocurrió hace una década en la psoriasis, los avances parecen de momento limitados a los pacientes con las formas más graves de dermatitis atópica", ha señalado.

Estos picores que caracterizan la enfermedad, como señala el presidente de la Asociación de afectados por la Dermatitis Atópica, Jaime Llaneza, afecta a la salud laboral de los pacientes. "Un 84 por ciento de los pacientes tienen afectado su sueño debido al picor y un 79 por ciento se despierta durante la noche por este motivo. Esta falta de descanso afecta al rendimiento laborar y puede provocar irritabilidad en el paciente", explica.

- Ver más noticias sobre salud

Etiquetas
Comentarios