salud

Aragón registra en 2018 un total de 114 nuevos casos de infección por VIH, dos más que el año anterior

95 casos han sido declarados en Zaragoza, con una incidencia de 9,9 casos por 100.000 habitantes, 13 en Huesca -5,9 casos por 105 habitantes- y 6 en Teruel -4,5 casos por 100.000 habitantes-.

Un lazo rojo, símbolo de la lucha contra el sida.
Un lazo rojo, símbolo de la lucha contra el sida.
Freepik

Aragón ha registrado 114 nuevos casos de infección por VIH en 2018, dos más que el año anterior, lo que supone una incidencia de 8,7 casos por cada 100.000 habitantes. El número acumulado de nuevos diagnósticos declarados de infección por VIH desde 2008, año en el que comenzó este registro, ha sido de 1.182 nuevos diagnósticos.

Así lo ha indicado el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón en una nota de prensa, en la que ha detallado que, por provincias, 95 casos han sido declarados en Zaragoza, con una incidencia de 9,9 casos por 100.000 habitantes, 13 en Huesca -5,9 casos por 105 habitantes- y 6 en Teruel -4,5 casos por 100.000 habitantes-.

El 73,7% de los nuevos diagnósticos han tenido lugar en hombres y la edad media en ambos sexos es de 39,6 años, con un rango muy amplio -de 18 a 72 años-, siendo el grupo de edad de mayor incidencia el de 30 a 44 años con una tasa de incidencia del 30,1 por 100.000 habitantes.

La categoría de trasmisión de VIH más frecuente para ambos sexos ha sido la trasmisión heterosexual, con un 38,6% de las nuevas infecciones, seguida de la práctica de riesgo homosexual con un 24,6%.

No se ha notificado ningún caso de transmisión materno-fetal y no se pudo constatar la categoría de transmisión en el 28,9 por ciento de los casos. Separado por sexos, en varones el 33,3% de las infecciones ha sido por práctica de riesgo homosexual y el 7,9 han sido usuarios de drogas vía parenteral (UDVP), mientras que en mujeres la trasmisión heterosexual supone un porcentaje superior al 80 por ciento de las trasmisiones. Por último, se han registrado 6 defunciones asociadas al VIH. 

25 años

El Departamento de Sanidad ha aportado estos datos con motivo de la participación, este miércoles, 27 de noviembre, en un acto que ha conmemorado el 25 aniversario de la Fundación Omsida, dedicada a la ayuda a personas afectadas por el VIH/Sida.

La directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, han asistido a la jornada '25 años comprometidos con la Salud y los derechos de las personas', en la que se ha homenajeado a quienes llevan otros tantos años trabajando en este ámbito.

Entre estos profesionales que han expuesto su experiencia durante esta jornada ha estado el jefe de servicio de Promoción de la salud y prevención de la enfermedad de la Dirección General de Salud Pública, Luis Gascón, quien ha explicado que los comienzos fueron muy duros.

"Era una situación muy compleja, por la visión social de la enfermedad y porque no había tratamientos", ha expuesto, para señalar que "todo empezó a cambiar a partir de 1996 con los nuevos fármacos". CAMPAÑA

El Gobierno de Aragón ha recordado que el próximo 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y, por tal motivo, se ha lanzado una campaña mundial bajo el lema 'Las comunidades marcan la diferencia'.

La finalidad de la misma es evidenciar que las comunidades realizan una gran aportación a la respuesta a esta enfermedad y son la mejor forma de llegar a las personas que viven con el VIH y están afectadas por el virus.

Con comunidades, la campaña se refiere a los grupos que viven con el VIH, a grupos de población clave -gais y otros hombres que tienen sexo con varones, consumidores de drogas, trabajadores sexuales, prisioneros y personas transgénero-, y a quienes lideran y apoyan la prestación de servicios y defienden los derechos humanos.

El Ejecutivo autonómico ha remarcado que sigue trabajando en la eliminación de la discriminación de personas con VIH en la sociedad, para lo cual Aragón se ha sumado al Pacto Social por la No Discriminación e Igualdad de personas con VIH.

Mediante este pacto, el Departamento de Sanidad invita a las entidades competentes a modificar todas las normas detectadas que conlleven una posible discriminación hacia las personas con VIH en el acceso a puestos de trabajo públicos.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión