maternidad

Inducir el parto a las 41 semanas parece la opción más segura para las madres y sus bebés

Un trabajo ha concluido que "toda información clara sobre las opciones disponibles debe ser accesible para todas las mujeres embarazadas, permitiéndoles tomar decisiones plenamente informadas y oportunas".

Foto de archivo de un bebé
No hay consenso internacional sobre cómo manejar embarazos saludables que duren más de 41 semanas.
HA

Inducir el parto a las 41 semanas en embarazos de bajo riesgo se asocia con un menor riesgo de muerte del recién nacido en comparación con el manejo expectante (la estrategia de 'esperar y ver') hasta las 42 semanas, sugiere un ensayo publicado por la revista 'The BMJ'.

Aunque el riesgo general de muerte a las 42 semanas es bajo, los investigadores dicen que la inducción del parto debe ofrecerse a las mujeres a más tardar a las 41 semanas completas.

En general, se acepta que existe un mayor riesgo de problemas, es decir, resultados perinatales adversos, tanto para la madre como para el bebé a las 42 semanas de embarazo o más.

Algunos estudios han sugerido que inducir el parto a partir de las 41 semanas en adelante mejora estos resultados, pero no hay consenso internacional sobre cómo manejar embarazos saludables que duren más de 41 semanas.

La práctica actual en el Reino Unido y Escandinavia es inducir el parto a todas las mujeres que no han comenzado el parto en 42 semanas. Entonces, los investigadores en Suecia se propusieron comparar la inducción del parto a las 41 semanas con el manejo expectante hasta las 42 semanas en embarazos de bajo riesgo.

El ensayo involucró a 2.760 mujeres (edad promedio de 31 años) con un embarazo sencillo y sencillo reclutado de 14 hospitales suecos entre 2016 y 2018. Las mujeres fueron asignadas aleatoriamente a la inducción del parto a las 41 semanas (1.381) o al manejo expectante (1.379) hasta la inducción al 42 semanas si es necesario.

El resultado principal fue una medida combinada de la salud de los bebés, incluyendo muerte fetal o muerte en los primeros días de vida (conocida como muerte perinatal), con resultados en el test de Apgar inferior a 7 a los cinco minutos, niveles bajos de oxígeno y problemas respiratorios.

Otros resultados incluyeron la admisión a una unidad de cuidados intensivos para bebés, un test de Apgar inferior a 4 a los cinco minutos, peso al nacer, neumonía o sepsis. También se evaluaron el tipo de parto y la salud de las madres justo después del parto.

Para la medida de resultado principal, los investigadores no encontraron diferencias entre los grupos (2,4% de las mujeres en el grupo de inducción tuvieron un resultado perinatal adverso en comparación con 2,2% en el grupo de manejo expectante).

Otros resultados, como las cesáreas y la salud de las madres después del parto, tampoco fueron diferentes entre los grupos. Sin embargo, seis bebés en el grupo de tratamiento expectante murieron frente a ninguno en el grupo de inducción, y el ensayo se detuvo temprano. Los investigadores estiman que, por cada 230 mujeres inducidas a las 41 semanas, se evitaría una muerte perinatal.

Los investigadores consideran que las mujeres con embarazos de bajo riesgo "deben ser informadas sobre el perfil de riesgo de la inducción del trabajo de parto versus el manejo expectante y se les debe ofrecer la inducción del trabajo de parto a más tardar a las 41 semanas completas. Esta podría ser una (de las pocas) intervenciones que reduce la muerte fetal".

Esta opinión está respaldada en un editorial vinculado por la profesora Sara Kenyon y sus colegas, quienes dicen que la inducción a las 41 semanas "parece la opción más segura para las mujeres y sus bebés".

Destacan que la elección es importante dentro de la atención de maternidad, y dicen que "toda información clara sobre las opciones disponibles debe ser accesible para todas las mujeres embarazadas, permitiéndoles tomar decisiones plenamente informadas y oportunas".  

- Ver más noticias sobre salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión