salud

Zaragoza acoge un foro para difundir ensayos sobre el cáncer de páncreas

La cita, organizada por el hospital Miguel Servet, tendrá lugar este jueves en Ibercaja Patio de la Infanta.

El análisis detecta los niveles de azúcares producidos por células de cáncer de páncreas.
Este cáncer es el noveno tumor en frecuencia en España.
Freepik

El Patio de la Infanta de Zaragoza será este jueves la sede de un simposio organizado por el hospital Miguel Servet que servirá para difundir y debatir los estudios y ensayos básicos y clínicos que desarrollan diferentes equipos en la lucha contra el cáncer de páncreas, la tercera causa de muerte por cáncer en España.

Actualmente y según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), este cáncer es el noveno tumor en frecuencia en España y se estima que en los próximos años se convertirá en la segunda causa de muerte por cáncer en países occidentales.

En España se calcula que se diagnosticarán 7.765 casos nuevos al año, con una mortalidad estimada para 2018 de 7.279 fallecimientos por año, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Gracias a la mayor "visibilidad" social del problema han surgido varios grupos de investigación tanto básicos como clínicos, ocupados en caracterizar molecularmente este tumor, encontrar nuevas dianas terapéuticas, en el desarrollo de nuevos fármacos y nuevas estrategias terapéuticas, diagnósticas y de cribado poblacional.

Con la finalidad de crear un foro común de comunicación y discusión entre investigadores básicos y clínicos, el Hospital Universitario Miguel Servet, con la colaboración del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, de la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID) y de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha organizado el primer Simposio Nacional de Investigadores en Cáncer de Páncreas (sinCAPA) coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Páncreas.

Entre las investigaciones que se mostrarán figuran la del grupo que lidera Pilar Martín Duque (Investigadora Araid del IACS) que busca Caballos de Troya como vectores para transferir terapias de forma selectiva a los tumores, incluyendo los tumores pancreáticos, evitando la toxicidad o los efectos secundarios en otros órganos.

Patricia Sancho (IIS Aragón) coordina el grupo que investiga el papel de la grasa en la formación de metástasis en cáncer de páncreas y que está financiado por la fundación Worldwide Cancer Research (WCR Worldwide) junto con Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Este equipo que ha descubierto que las células que producen metástasis son capaces de almacenar grasa y usarla como fuente de energía para moverse por el cuerpo y crear nuevos tumores. Conocer cómo las células metastásicas usan la grasa para sobrevivir, prosperar y diseminarse puede servir para identificar nuevas dianas que podrían ser utilizadas para diseñar nuevos tratamientos en este cáncer tan agresivo.

Además, en el hospital Miguel Servet se están desarrollando varios ensayos clínicos nacionales e internacionales en cáncer de páncreas, como el de un nuevo anticuerpo, el pamrvelumab, que asociado a quimioterapia pueda aumentar el caso de tumores de cáncer que siendo inoperables de inicio se consiguen transformar en operables.

En este centro hospitalario se realiza el estudio europeo Ercarvatar, orientado hacia la medicina personalizada en cáncer de páncreas a través del cultivo de muestras de tumor de los pacientes, obtenidas mediante biopsia, para posteriormente injertarlas en ratones en los que se testan medio centenar de fármacos potencialmente útiles en cáncer de páncreas y determinar así cuál puede ser el tratamiento más adecuado para el tumor de cada paciente de forma individual.

Son solo algunos ejemplos de los estudios que se van a debatir y conocer en el simposio, que se celebra en el Patio de la Infanta y al que asisten investigadores de equipos líderes que han publicado artículos de impacto en cáncer de páncreas en el último año y medio.

Algunos de ellos están dedicados a la ciencia más básica (Pilar Navarro del IIBB o Lucía Morales del CNIO) y otros con perfiles más clínicos (como el doctor Manuel Hidalgo -actualmente en Weill Cornell Cancer Center, Nueva York- o la doctora Teresa Macarulla del  Vall D´Hebrón).

- Ver más noticias sobre salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión