salud

Las relaciones familiares tensas pueden llevar al desarrollo de enfermedades crónicas de salud

El estudio a sido publicado por la Asociación Americana de Psicología en el 'Journal of Family Psychology'. 

Las tensiones familiares agravan los problemas de salud
Las tensiones familiares agravan los problemas de salud
Pixabay

Las relaciones tensas con padres, hermanos u otros miembros de la familia cercana pueden ser más perjudiciales para la salud de las personas que una relación problemática con otra persona importante, incluida la pareja, según un estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología en el 'Journal of Family Psychology'.

"Descubrimos que el clima emocional familiar tenía un gran efecto en la salud en general, incluido el desarrollo o empeoramiento de afecciones crónicas como derrames cerebrales y dolores de cabeza durante los 20 años de la mediana edad ", explica Sarah B. Woods, profesora asistente de Familia y Medicina Comunitaria en el UT Southwestern Medical Center y autor principal del estudio. 

"Muy a menudo, los investigadores se centran en las relaciones románticas, especialmente en el matrimonio, suponiendo que probablemente tengan un efecto más poderoso en la salud", destaca Woods. 

Los investigadores utilizaron datos de 2.802 participantes en la encuesta Midlife Development en Estados Unidos que incluye una muestra representativa a nivel nacional de adultos de 1995 a 2014. Se recopilaron tres rondas de datos: de 1995 a 1996, de 2004 a 2006 y de 2013 a 2014. El participante promedio tenía 45 años durante la primera ronda.

La encuesta hizo preguntas sobre la tensión familiar y el apoyo familiar ("¿Cuánto puede confiar en su familia para obtener ayuda si tiene un problema grave?"), así como la tensión de la pareja íntima ("¿Con qué frecuencia su cónyuge o pareja discute con usted?"). 

La salud se midió utilizando el número total de afecciones crónicas de los participantes, como accidente cerebrovascular, dolores de cabeza y problemas estomacales, experimentados en los 12 meses anteriores a cada uno de los tres tiempos de recopilación de datos. Los participantes también calificaron su salud general de excelente a pobre en cada ronda.

Los investigadores encontraron que una mayor tensión en la relación familiar se asoció con un mayor número de afecciones crónicas y una peor evaluación de la salud 10 años después, durante la segunda y tercera ronda de recopilación de datos.

- Ir al suplemento de Salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión