salud

Un tercio de los pacientes en tratamiento por adicciones abandona la terapia

Este es uno de los datos que Javier Fernández-Montalvo, catedrático de Psicopatología del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra, expuso en una conferencia celebrada en  la Universidad Estatal de Nueva Jersey (Estados Unidos).

Viajaba en autobús con cocaína, setas alucinógenas, hachís y tranquimacines
Los abandonos terapéuticos constituyen uno de los principales retos en el tratamiento de las adicciones.
Pixabay

Entre el 30 y el 35% de los pacientes que en España reciben tratamiento por un problema de adicción (principalmente, al alcohol y a la cocaína) no acaban la terapia y la abandonan prematuramente. Este es uno de los datos que Javier Fernández-Montalvo, catedrático de Psicopatología del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), expuso en una conferencia celebrada en Rutgers, la Universidad Estatal de Nueva Jersey (Estados Unidos), donde explicó los principales resultados de las investigaciones sobre adicciones realizadas por el grupo que dirige, llamado Psicología Clínica y Psicopatología.

El estudio de los abandonos terapéuticos constituye una de las principales líneas de investigación del Grupo Psicología Clínica y Psicopatología, que trabaja en la UPNA desde hace más de veinte años en esta problemática. "Los abandonos terapéuticos constituyen uno de los principales retos en el tratamiento de las adicciones. Ello dificulta el pronóstico en unos trastornos, como las adicciones, que ya son difíciles de abordar por las características que presentan", señaló Javier Fernández Montalvo en Estados Unidos, un país en el que los abandonos terapéuticos alcanzan el 50% de los pacientes adictos y donde existe verdadero interés en identificar las variables de riesgo para el abandono terapéutico y en desarrollar estrategias motivacionales que aumenten la retención a la terapia, ha informado la UPNA. 

Más abandono de mujeres

Más abandono de mujeres

A lo largo de la conferencia, el profesor Fernández-Montalvo desgranó los principales factores de riesgo de abandono que su grupo ha encontrado en las investigaciones desarrolladas en la UPNA, así como algunas características de los pacientes que dificultan la adecuada progresión terapéutica. Entre ellas, destacó "la presencia de historias de victimización en los pacientes con adicciones, la ausencia de una perspectiva de género en el tratamiento proporcionado, lo que provoca un mayor abandono en las mujeres, o la presencia de ideación e intentos de suicidio, que complica la evolución del tratamiento".

El catedrático Javier Fernández-Montalvo visitó la citada universidad norteamericana invitado por la profesora Denise Hien, directora del Centro de Estudios sobre el Alcohol y el Uso de Sustancias de la Facultad de Psicología. Durante su estancia en Rutgers, ambos analizaron aspectos comunes en las líneas de trabajo de los grupos de investigación que cada uno dirige con el objetivo de valorar la posibilidad de estudios conjuntos entre ambas instituciones, así como el intercambio de investigadores pre y posdoctorales, ha añadido la UPNA.

- Ver más noticias sobre salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión