Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

El viernes se abaratan 1.290 medicamentos

La medida reducirá la factura pública de fármacos en más de 39 millones de euros y afecta a principios activos como el ibuprofeno, el antidepresivo duloxetina, el antipsicótico risperidona o el antiasmático budesónida.

Una farmacéutica atendiendo a una clienta.
Una farmacéutica atendiendo a una clienta.
HA

Este viernes, 1 de noviembre, van a bajar de precio 1.290 medicamentos que se dispensan en las oficinas de farmacia como consecuencia de la entrada en vigor de la Orden de Precios de Referencia de 2019, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 13 de septiembre. Esta bajada de precios reducirán la factura pública de medicamentos en más de 39 millones de euros, según los cálculos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y que han sido recordados por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

En concreto, por su peso en la reducción de la factura de farmacia comunitaria, destacan fármacos que han sufrido bajadas de hasta un 80% como, por ejemplo, los antiinflamatorios, antiglaucomatosos, analgésicos opioides o antipsicóticos. Así, los diez principios activos con mayor impacto en la bajada representan el 89% de la reducción de la factura.

Estos son los diez principios activos más usados que bajan de precio: el ácido alendrónico para la osteoporosis; la budesónida y el formoterol para el asma y el EPOC; la duloxetina y el escitalopram para la depresión; la enoxaparina para la trombosis; el ibuprofeno para el dolor, la fiebre y la inflamación; el latanoprost para el glaucoma; el levonorgestrel/etinilestradiol para la anticoncepción, o la risperidona para la psicosis.

"Esta bajada de precios se suma a la que se aplicó en enero, y a los ajustes que se producen mensualmente, un desgaste progresivo que está impactando sobre las más de 22.000 farmacias, especialmente las más pequeñas y rurales", ha dicho el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

Ante este hecho, prosigue, las farmacias llevan "más de dos décadas contribuyendo a la sostenibilidad del sistema sanitario", por lo que ahora les toca trabajar en un marco de "estabilidad y certidumbre" que les permita avanzar en los trabajos que están llevando a cabo para ofrecer un servicio sanitario "más asistencial".

"Esta necesaria estabilidad para la Farmacia debe facilitar también el acceso equitativo de los ciudadanos a todos los medicamentos desde las farmacias comunitarias, siempre que sus condiciones de uso lo permitan, evitando así poner obstáculos a la continuidad de los tratamientos", ha apostillado Aguilar.

Desde que se publicó el pasado 19 de septiembre esta orden que ha afectado a más de 16.000 presentaciones de medicamentos, y hasta el 1 de noviembre, las farmacias han estado dispensando las existencias disponibles al precio anterior. A partir del viernes, con la entrada en vigor de los nuevos precios, las farmacias dispensarán a precio rebajado, asumiendo la diferencia de las existencias que aún tengan en 'stock'.

Etiquetas
Comentarios