alimentación y salud

La dieta DASH podría mejorar la calidad del semen

El consumo de verduras, fruta, pescado y lácteos bajos en grasa podría mejorar la concentración espermática, según un estudio reciente.

Estudios previos señalan que la exposición a la radiación electromagnética de radiofrecuencia del móvil en los bolsillos del pantalón afecta negativamente a la calidad del esperma.
La mitad de los hombres en edad fértil tiene semen de mala calidad.

El consumo de verduras, fruta, pescado y lácteos bajos en grasa podría mejorar la concentración espermática, una de las variables que determinan la calidad del semen, según un estudio presentado durante el X Congreso Nacional de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR).

La investigación, realizada con jóvenes españoles de 18 a 23 años, ha evidenciado una asociación entre la adherencia a la dieta contra la hipertensión conocida como 'DASH' y un marcador de la fertilidad masculina como es el recuento de espermatozoides.

"Observamos que los jóvenes que seguían más de cerca una dieta con alta ingesta de frutas y verduras, lácteos bajos en grasa, cereales integrales, pescado y baja ingesta de sal, carne procesada y bebidas azucaradas, como es la dieta 'DASH', registraban una mayor concentración espermática", ha explicado el investigador de la Universidad de Murcia y uno de los autores del estudio, Jaime Mendiola.

Dicho esto, el experto ha destacado que la concentración espermática ha disminuido en más de un 50 por ciento en varones occidentales en los últimos 40 años. "Se ve un declive general en la calidad del semen en la población masculina mundial y de forma más acusada en varones de América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelanda, quienes registran una disminución del 50-60 por ciento en recuentos espermáticos", ha detallado Mendiola.

Entre las causas, el experto ha apuntado a factores de hábitos de vida, como ingesta alimentaria y sedentarismo, tabaquismo, exposición a tóxicos y contaminantes ambientales, incluida la exposición durante el embarazo. Del mismo modo, se ha referido al efecto que sobre la salud en general, también la reproductiva, ejerce el cambio climático. 

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión