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Salud

Heraldo Saludable

'IN CORPORE SANO'

Senderismo para activar el cuerpo lejos de la contaminación del aire

Se trata de una de las prácticas deportivas más sencillas y asequibles dentro de las actividades al aire libre y que además cuenta con multitud de beneficios.

En Aragón existen multitud de rutas senderistas en plena naturaleza.
En Aragón existen numerosas rutas senderistas en plena naturaleza.

Una forma de huir de las grandes ciudades contaminadas es hacer senderismo, la práctica deportiva más sencilla y asequible dentro de las actividades al aire libre y en la naturaleza. Existen rutas y caminos, como el de Santiago, que son muy famosos, pero se puede practicar en cualquier sendero señalizado que haya cerca de casa, solo hay que saber buscar.

Beneficios

  1. Mejora la salud cardiovascular: al caminar durante un largo periodo de tiempo se activa el corazón y se fortalece. Esto ayuda a prevenir en gran medida las enfermedades cardiovasculares.
  2. Reduce el colesterol: hacer senderismo de forma regular reduce los niveles altos de colesterol y glucosa en sangre. Los médicos recomiendan caminar al menos tres veces por semana y unos 30 minutos de duración, como mínimo.
  3. Respirar aire puro: alejarse de la polución para practicar deporte es un regalo para los pulmones y convierte un simple entrenamiento en un hábito saludable.
  4. Combatir el sedentarismo: el senderismo es una manera entretenida de activar el cuerpo porque cada trayecto puede convertirse en una aventura nueva que ayude a activar el cuerpo. 
  5. Alivia los dolores de espalda: siempre que se practique de forma correcta y sin cargar de manera excesiva la mochila que acompañe al ejercicio, el senderismo ayuda a fortalecer los músculos de la espalda y también a relajarlos.
  6. Mejora tu autoestima: según se refleja en un estudio publicado en 2010 en ‘The Journal of Environmental Science and Technology’ solo pasear durante al menos cinco minutos ya es suficiente para mejorar la autoestima. Además, pasar el día entero en el exterior mejora aún más los resultados. Pasear al lado del agua es una de las alternativas que mejores efectos proporcionan, por lo que, al planear tu próximo paseo, intenta buscar un lugar en el que se encuentren lagos o ríos.
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