salud

Vacunar a menores por ley podría tener "efectos colaterales negativos"

La tasa de cobertura en España no ha registrado crecimientos en los últimos años y se mantiene en el 86%. 

Una profesional sanitaria prepara una dosis para vacunar a un paciente.
Una profesional sanitaria prepara una dosis para vacunar a un paciente.
Mariano Castejón

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amos José García Rojas, ha reconocido que poner en marcha una ley que obligue a los menores a vacunarse podría tener "efectos colaterales negativos" y aboga por pedirle al Gobierno una "mejora" de la cobertura" en general.

García Rojas ha inaugurado, este jueves en el Congreso, la Jornada de Concienciación sobre la Vacunación 'Los beneficios de los programas de vacunación antigripal', en donde se ha preguntado por la posibilidad de que España imite a Italia y prohíba a los niños no vacunados acudir al colegio. Para el presidente de la asociación, con una cobertura del 95%, como la que tiene España, "es muy fuerte hacer una medida obligatoria". Para García Rojas, el mensaje que se debe hacer llegar a las familias es que "el daño que recibe un niño sin vacunar" es "para sí mismo".

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia, y miembro de la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor José María Martín, tampoco aboga por obligar a la vacunación, aunque reconoce que en la actualidad existe un debate entre los expertos sobre esta posibilidad.

Martín también cree que "más que prohibir" a los niños ir al colegio se debería "hacer comprender" que "una escuela está en una comunidad, que no es un lugar individual y que en ella se siguen unas reglas", como que "se empieza siempre a una hora" o que "hay que tener respeto a los profesores". "El no propagar enfermedades infecciosas también debería ser una regla", ha indicado.

Durante la jornada, García Rojas ha hecho un llamamiento a los profesionales sanitarios a participar y debatir en foros, como este, como la "mejor vía para una mejor oferta vacunal" en el país. A su juicio, son quienes deben dar "claridad y coherencia" a al discurso de la administración que, tal y como ha señalado, es "la que está legitimada" para hacer política "gracias a los votos" de la ciudadanía.

Así, ha recordado que la labor de los profesionales del sector es "colaborar" en el suministro de "los elementos para los que han sido requeridos" desde las diferentes administraciones. El acto ha estado presidido por el vicepresidente segundo del Congreso, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien ha señalado la importancia de concienciar sobre la vacunación en un contexto, el actual, en el que "los movimientos antivacunas cogen fuerza".

En este sentido, ha recordado que, según la OMS, la tasa de cobertura en España no ha registrado crecimientos en los últimos años y se mantiene en el 86%. "Queda mucho por recorrer", ha reconocido, antes de señalar que jornadas como las de este jueves en la Cámara deben de ayudar a generar distintas estrategias en este campo y acerca criterios y opiniones de expertos a la ciudadanía.

"Hay que recordar que el impacto de las vacunas en la salud pública no se centra en un beneficio individual, sino social y económico", ha apuntado.

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión