salud

Zaragoza acoge las II Jornadas Nacionales de Preventiva en salud oral

Un total de 14 expertos, tanto nacionales como internacionales, participarán en Las Jornadas Nacionales de Preventiva en salud oral.

Se recomienda que las visitas al dentista sean a partir de los dos años.
La educación bucodental en los niños es muy importante para la prevención de enfermedades futuras.
Freepik

Las II Jornadas Nacionales de Preventiva en salud oral tienen lugar hoy, viernes, día 25, y mañana sábado, 26 de octubre, en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y están organizadas por la Asociación Profesional de Higienistas Bucodentales de Aragón, el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Galicia y el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Castilla-La Mancha.

En ellas, se contará con la presencia de líderes de opinión en odontología preventiva, así como con los 14 ponentes, que expondrán los últimos protocolos en odontología preventiva y los avances que reporta la evidencia científica en las distintas especialidades, han informado los organizadores en una nota de prensa.

Entre otras cuestiones, se dará a conocer cómo el cepillado dental puede prevenir hasta 54 enfermedades sistémicas por la relación del microbioma oral con algunas enfermedades como el cáncer, ictus, enfermedades respiratorias, y Alzheimer.

Asimismo, se indicará cómo la periodontitis ya no se concibe como una patología limitada a la cavidad oral puesto que a través de diferentes vías las bacterias periodontales y sus productos, así como la inflamación crónica que provocan, pueden llegar a ser un factor de riesgo para determinadas enfermedades del organismo de forma que "cepillarse los dientes no solo previene la caries y la enfermedad periodontal, sino que salva vidas".

Esta tarde tendrá lugar la primera actividad: un taller práctico de actualización de selladores de fosas y fisuras, donde se expondrán los últimos protocolos tanto en prevención de caries, como en sellado de fosas y fisuras en esmalte afectado por hipomineralización incisivo molar. Tras él, habrá una mesa científica con periodoncistas, odontólogos e higienistas, que tratarán la relación entre la salud oral y la salud general.

Jornada del sábado

Mañana se contará con la catedrática en la Universidad de Valencia, Carmen Llena, líder de opinión en hipomineralización incisivo molar, y las expertas en cariología Laura Ceballos, catedrática de la Universidad Rey Juan Carlos, y la odontopediatria y profesora de la Universidad Valencia, Yolanda Martínez.

Desde Australia, visitará las jornadas el doctor Geoff Knight, que ha patentado a nivel mundial varios procedimientos y es experto en tratamientos químicos de la caries dental con fluoruro diamínico de plata.

También estará presente el profesor colaborador del Máster de Periodoncia e Implantología de la UEMC UAL y UCAM, Jerian Gonzalez, mientras que el profesor de la Universidad de Zaragoza, Daniel Aragón, que impartirá una ponencia sobre el 'Timing en la prevención y tratamiento de maloclusiones y alteraciones de la erupción'.

Asimismo, habrá una ponencia sobre prevención de la patología oral para personas de más de 60 años, que ofrecerá la presidenta de la Sociedad Científica de Medicina Oral y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, RocÍo Cerero.

La jornada terminará con una ponencia de la higienista dental de Italia, Alice Cittone, grado universitario en Higiene Bucodental, que relatará su día a día. Además del programa científico y formativo, se están preparando diferentes actividades que permitirán a los asistentes disfrutar de la ciudad de Zaragoza.

- Ver más noticias de salud en Heraldo saludable.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión