aragón

Los neurólogos conciencian en la 'Semana de la Migraña' sobre esta enfermedad

Neurólogos de los distintos centros hospitalarios aragoneses impartirán hasta el jueves talleres y ponencias sobre la enfermedad en las tres provincias.

La migraña tiene una base genética que hace que los pacientes sean potencialmente más vulnerables al sistema del dolor.
La migraña se estima que afecta en España al 12% de la población, es decir, a más de 4,5 millones de personas de forma ocasional y casi un millón de forma crónica.
HA

Diferentes centros de Zaragoza, Huesca y Teruel acogen hasta el jueves 24 de octubre la celebración de la ‘Semana de la Migraña’ con un completo programa de actividades, en una iniciativa que busca promover la concienciación en torno a esta patología neurológica.

El evento está liderado por la Sociedad Aragonesa de Neurología (Saran) y también cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (Aemice), informan los organizadores.

La migraña se estima que afecta en España al 12% de la población, es decir, a más de 4,5 millones de personas de forma ocasional y casi un millón de forma crónica, lo que supone tener dolor de cabeza más de 15 días al mes, según una encuesta de 2011, lo que impacta profundamente en la capacidad de las personas para llevar a cabo sus tareas cotidianas. Tanto es así, que la Organización Mundial de la Salud la ha categorizado como una de las 10 causas principales de años vividos con discapacidad tanto para hombres como para mujeres.

Lejos de ser un simple dolor de cabeza, la migraña es una enfermedad neurológica compleja que se manifiesta en forma de ataques recurrentes de cefalea de intensidad moderada o grave y que conlleva discapacidad, peor calidad de vida y elevados costes socioeconómicos.

El dolor es de carácter pulsátil, a menudo unilateral y acompañado de náuseas, vómitos e hipersensibilidad a la luz, los sonidos y los olores. Esta patología se considera la sexta enfermedad de mayor prevalencia a nivel mundial.

En el programa se abordará esta enfermedad mediante el desarrollo de diversas actividades divulgativas y científicas que proporcionarán un marco de trabajo común para pacientes y profesionales sanitarios.

El objetivo del evento es intercambiar el conocimiento y las buenas prácticas en la atención del paciente con migraña.

Además de concienciar y sensibilizar sobre los efectos de la patología en la calidad de vida, la ‘Semana sobre la Migraña’ busca implicar a los profesionales sanitarios, presentes y futuros, a través del desarrollo de distintas actividades divulgativas y científicas por medio de talleres y ponencias.

Se trata de dar a conocer la enfermedad, poniendo sobre la mesa información actualizada sobre la misma, y exponer las principales herramientas con las que cuenta el profesional sanitario para mejorar la calidad de vida del paciente.

Los talleres y ponencias programados promoverán la discusión y el debate sobre las necesidades actuales del paciente con migraña, a través de la presentación y el análisis de datos, la exposición de distintos enfoques de abordaje y estudio del papel de los nuevos tratamientos, entre otros aspectos.

Estas jornadas científicas están dirigidas tanto a neurólogos como a médicos de Atención Primaria y .

Tras el taller multidisciplinar ‘Atención al paciente con cefalea, estrategias para mejorarla’ y la jornada sobre el manejo del paciente con cefalea para médicos de atención primaria y urgencias, celebrados en el Patio de la Infanta en Zaragoza, este martes se celebra la Jornada sobre el manejo del paciente con cefalea para médicos de atención primaria y urgencias, en el mismo lugar, mientras que el taller tendrá lugar en Teruel y el miércoles será en Huesca.

El jueves se cerrará esta 'Semana de la Migraña' con la Jornada científica sobre cefaleas, en la que se abordará el presente y el futuro del tratamiento de esta patología o su tratamiento en situaciones especiales como embarazo, adolescencia o paciente anciano.

Los diferentes talleres y ponencias los impartirán neurólogos de los distintos centros hospitalarios aragoneses: Sonia Santos, Cristina Íñiguez, Javier López del Val, Marta Palacín, Lorena García, Elena Bellosta, Alba Velázquez, Laura Jarauta, Natalia Hernando, Moisés Garcés, María José Monzón, el médico de familia Enrique de la Figuera y varios médicos internos residentes, así como la periodista especialista en salud, Marta Fernández, y la presidenta de Aemice, Isabel Colomina.

Estas jornadas informativas están abiertas a pacientes, familiares, profesionales sanitarios y a toda persona que tenga interés en la patología y los puntos en los que tendrán lugar, además del Patio de la Infanta, son el salón de actos del Edificio Carmelitas de Teruel; y el salón de actos del Hospital General San Jorge de Huesca. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión