salud

La Sociedad Aragonesa de Oftalmología celebra su jornada de puertas abiertas

Pretenden concienciar sobre la importancia de detectar precozmente enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad o el glaucoma.

Las nuevas instalaciones de Oftalmología en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, en Zaragoza
Instalaciones de Oftalmología en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, en Zaragoza
Asier Alcorta

La Sociedad Aragonesa de Oftalmología (SAO) organiza este jueves 24 de octubre una jornada de puertas abiertas para concienciar sobre la necesidad de revisiones oftalmológicas periódicas para detectar precozmente enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad o el glaucoma.

El glaucoma primario de ángulo abierto es una enfermedad ocular que afecta al nervio óptico, y se manifiesta especialmente en personas a partir de los de 45 años, ha informado la Sociedad Aragonesa de Oftalmología (SAO) en un comunicado. Al principio, esta enfermedad puede no dar síntomas y pasar desapercibida, pero si no se controla, provoca pérdida progresiva e irreversible del campo de visión. Existen varios factores de riesgo (la edad, los antecedentes familiares de glaucoma, miopía..), pero la presión intraocular elevada es el más importante, y por eso, es a la que van dirigidos la mayoría de los tratamientos.

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es la causa más frecuente de ceguera en las personas mayores, causada por el envejecimiento prematuro de la mácula o región central de la retina, que afecta especialmente a las personas mayores de 50 años y que tiene como consecuencia una pérdida de la visión central.

Los principales factores de riesgo para desarrollar una DMAE son los antecedentes familiares, el consumo de tabaco, la exposición excesiva la luz solar, la hipertensión arterial y una dieta pobre en frutas y hortalizas.

Durante la mañana, en horario de 10 a 14, en el hall del Auditorio del World Trade Center de Zaragoza, un grupo de oftalmólogos de la SAO llevarán a cabo pruebas con aparatos de tomografía de coherencia óptica (OCT), resolverán las consultas de los ciudadanos y ofrecerán información y consejos sobre salud ocular. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión