salud

¿En qué página web es seguro comprar medicamentos?

Las farmacias que pueden vender por Internet medicamentos "que no necesiten recetas" están dadas de alta en distafarma.aemps.es.

El aumento del 35% en el consumo de antibióticos entre 2000 y 2015 (según el Centro para la Política, Economía y Dinámica de las Enfermedades).
Es seguro comprar medicamentos en Internet pero solo en webs autorizadas, apuntan los expertos.

La directora general de Humanización, Prestaciones y Farmacias del Gobierno de La Rioja, Pilar Sáenz Ortiz, ha garantizado que es "seguro" comprar medicamentos en Internet "siempre y cuando se haga en páginas autorizadas" que son "las que cumplen todos los requisitos indispensables para ello". Utilizar otro tipo de páginas web para ello "no está permitido" y, además, "pone en riesgo la salud del ciudadano". 

Sáenz Ortiz ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación con motivo de las XIV Jornadas Nacionales de Inspección Farmacéutica que se celebran este jueves y viernes en Riojaforum a las que asisten alrededor de 160 farmacéuticos. La experta ha asegurado que, hoy en día, "hay un aumento de compra de medicamentos por Internet" y está directamente relacionado "con la falsificación de productos y los medicamentos ilegales". 

La directora general ha asegurado que para garantizar la legalidad de esos medicamentos a los ciudadanos si compran por Internet "hay un dispositivo de seguridad en el embalaje para que asegura su identificación" y, en segundo lugar, hay "páginas webs seguras y autorizadas para realizar la compra". 

Por su parte, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lama, ha explicado que "es bueno que los ciudadanos sepan que en España se pueden comprar por Internet medicamentos no sujetos a recetas". Son medicamentos que "al no necesitar receta están destinados al tratamiento de síntomas menores que, con consejo de un farmacéutico lo puede tomar con seguridad en su casa pero siempre debería haber un contacto y un vínculo directo con el farmacéutico". 

Además, ha asegurado, "las farmacias que pueden vender por Internet están dadas de alta en www.distafarma.aemps.es y ahí sí es seguro". Por su parte, la compra en Internet a través de plataformas e intermediarios "no está permitida y pone en riesgo a la salud de los pacientes". La forma de saber que estamos comprando un medicamento adecuado "es comprarlo directamente a una farmacia y, si es por Internet, en estas páginas. Lo mismo ocurre con los productos sanitarios". 

Consumo de ansiolíticos

En otro orden de asuntos, y con respecto al aumento de consumo de ansiolíticos, la experta ha asegurado que, en este aspecto, "la farmacovigilancia funciona muy bien y, en el momento que ve un aviso de una mal uso de medicamentos o un aumento, se inicia una investigación". Aún así, ha garantizado, "no se piden sin recetas porque la calidad de las dispensaciones en las farmacias son muy responsables" pero sí que tenemos que pensar en el "modelo de sociedad que tenemos". 

Por ejemplo, ha argumentado, "con la crisis económica de 2008 aumentó su consumo y las visitas a consultas de salud mental pero no podemos hacer un análisis rápido de que haya un uso excesivo porque no se corresponde con la realidad".

Ver otras noticias de salud 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión