Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

salud

Reclaman un mayor apoyo para fomentar la investigación clínica en niños

Los pediatras destacan la necesidad de que haya un mayor apoyo en la investigación clínica en niños.

Physician noting down symptoms of a patient
Los pediatras reclaman un mayor apoyo para fomentar la investigación clínica en niños.
Rawpixel.com

La presidenta de la Asociación Española de Pediatría (AEP), María José Mellado, ha destacado la necesidad de que haya un mayor apoyo en la investigación clínica en niños, para garantizar una mejor atención sanitaria en esta población.

Mellado se ha pronunciado así con motivo de la Reunión Internacional de Investigación Clínica, organizada por la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (Reclip); en colaboración con la Red Pan-Europea de Ensayos Clínicos Pediátricos ('Conect4children'), celebrada recientemente en Santiago de Compostela (Galicia).

"Son necesarios cambios fundamentales que fomenten la creación de estructuras con investigadores de todas las especialidades pediátricas, incluida la Atención Primarias. Estructuras accesibles y sostenibles en el tiempo que permitan impulsar proyectos de colaboración nacional e internacional", ha apostillado.

En este sentido, la doctora Mellado ha destacado el trabajo que desarrollado por la red RECLIP para reducir el tiempo de acceso a fármacos innovadores para la población pediátrica, minimizando la incertidumbre y los riesgos, a través del desarrollo de ensayos clínicos con medicamentos dirigidos específicamente para los niños.

"RECLIP nació para aglutinar todos los esfuerzos relativos a ensayos clínicos pediátricos y se ha reconocido como la red española representativa en Europa dentro del proyecto europeo 'Concect4children'. Reclip es sin duda el punto de inflexión para conseguir que la pediatría española ocupe un lugar preferente en investigación en España y a nivel europeo. Tenemos que fomentar por ello el instinto investigador en las nuevas generaciones de pediatras, formar en investigación, ponerla en valor, y preparar a nuestros pediatras para poder competir al mismo nivel que los especialistas de adultos nacionales y de otros países", ha expuesto. 

Facilitar el acceso a nuevos medicamentos

Precisamente por ello, prosigue, desde la AEP se ha creado la plataforma 'INVEST-AEP' que integra todos los aspectos necesarios para llevar a cabo una investigación pediátrica de excelencia, contemplando incorporar ayudas a la formación de los MIR para desarrollar estos aspectos investigadores.

Y es que, tal y como ha recordado, mejorar la salud de los niños conlleva necesariamente facilitar el acceso a nuevos medicamentos y, esto a su vez, la necesidad de desarrollar ensayos clínicos pediátricos que validen con seguridad y eficacia las indicaciones y dosis apropiadas para la población infantil.

De hecho, según datos publicados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), solamente el 30 por ciento de los medicamentos comercializados en Europa incluyen autorización pediátrica y menos del 50 por ciento de los fármacos autorizados en niños han sido adecuadamente testados en la población infantil. Un hecho que, a juicio de la experta, se debe a la "elevada complejidad" y los requisitos de exigencia que son necesarios para llevar a cabo ensayos clínicos pediátricos.

"Mejorar la disponibilidad y seguridad de los medicamentos pediátricos solo es posible ofreciendo una respuesta investigadora coordinada y eficiente, que reduzca la burocracia y homogenice procedimientos comunes para todos los centros e investigadores a nivel nacional e internacional", ha apostillado la presidenta de la AEP.

El reglamento pediátrico europeo que se estableció en 2007 ha dado lugar a un gran incremento en los últimos años del número de ensayos clínicos pediátricos llevados a cabo en Europa. Al respecto, Mellado ha destacado el "importante" papel que desarrollan los pediatras especialistas en los centros dónde llevan a cabo su labor asistencial.

"Ellos son los profesionales, en primera línea, capaces de detectar las necesidades y las dificultades que conlleva poner en marcha un ensayo clínico pediátrico. Gracias a su vocación por cuidar de los niños y a su incansable búsqueda del mejor tratamiento y el más seguro para sus pacientes, avanza la investigación pediátrica y lo hará de manera exponencial mientras estos profesionales sigan trabajando para conseguir innovación y progreso", ha zanjado la presidenta de la AEP.

- Ver más noticias sobre salud

Etiquetas
Comentarios