Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

salud visual 

La mitad de los niños españoles podría tener problemas de visión

En 2016, uno de cada cinco niños tenía una visión de lejos inferior a la normal (18,8%). En 2019 la cifra ha ascendido a uno de cada cuatro.

Un niño en una revisión de Oftalmología.
Un niño en una revisión de Oftalmología.

El 56,3 por ciento de los niños que viven en España podría tener un problema visual pero sólo una de cada 10 familias sospecha que el menor puede tener un mal estado de salud visual, según se desprende del informe 'El estado de la salud infantil en España, 2019. ¿Cómo ha variado desde 2016?', elaborado por la asociación Visión y Vida con motivo del lanzamiento de la quinta edición de la campaña 'Ver para Aprender'.

En este sentido, el trabajo, en el que se han analizado a 7.535 alumnos de 6 a 12 años, ha mostrado la evolución del estado de la visión de los menores desde 2016, desvelando una reducción sustancial del número de menores que detecta por sí mismo su mala visión: 60,6 por ciento en 2016 frente al 15,8 por ciento de 2019. Al mismo tiempo, el trabajo ha evidenciado que el estado de salud visual ha empeorado en estos tres años. Y es que, si en 2016 uno de cada cinco niños tenía una visión de lejos inferior a la normal (18,8%), en 2019 la cifra asciende a uno de cada cuatro.

En este punto, el vicepresidente de Visión y Vida, Lluis Bielsa, ha destacado la importancia de concienciar a los menores y a sus padres de la necesidad de evitar pasar mucho tiempo frente a unas pantallas, estar un mínimo de 1.30 horas en espacios al aire libre y de descansar la visión cada 20 minutos que se pasa frente a un dispositivo.

En cuanto a la visión de cerca, también se ha incrementado la incidencia, pasando del 5,3 por ciento en 2016 al 9,9 por ciento en 2019. Además, dos de cada diez niños con malos resultados tienen problemas de visión binocular, duplicando a aquellos que sacan buenas notas en el colegio.

Ver otras noticias de salud

Etiquetas
Comentarios