salud

Al 44% de los españoles no les preocupa envejecer

A partir de los 35 años la mitad de los encuestados siente que tiene diez años menos, según revela un informe elaborado por La Caixa.

Uno de cada cuatro vecinos de la Unión Europea tiene más de 65 años.
Uno de cada cuatro vecinos de la Unión Europea tiene más de 65 años.
Laura Uranga

Al 44% de los españoles no les preocupa envejecer porque lo asume como "una cosa natural" (el 60% de ellos) o lo ven positivo porque les aporta experiencia y madurez (21%), mientras que otros (22%) dicen que no les importa cumplir años porque se encuentran jóvenes y con salud. 

Estas son algunas de la conclusiones del barómetro "¿Qué significa hacerse mayor?" elaborado por VidaCaixa, la filial aseguradora de La Caixa, que ha analizado las percepciones de los españoles en relación con las personas mayores y el envejecimiento a través de 1.643 encuestas realizadas en toda España.

El estudio, que se enmarca en el proyecto "Seguir creciendo", revela que en España existe una actitud positiva hacia el envejecimiento, ya que el 80% opina que los años aportan sabiduría y que no son obstáculo para aprender cosas nuevas, y el 60% cree que ser una "persona mayor" es cuestión de actitud. Sin embargo, los cambios físicos sí que preocupan, de manera que el 65% de los encuestados afirma que su aspecto físico le continuará importando independientemente de la edad.

La socióloga Belén Barreiro ha atribuido esta importancia de la imagen a la "sociedad aparador", dado que "participamos de una sociedad en red, permanentemente conectada, en la que la imagen es muy importante", ha asegurado.  No obstante, la salud es el principal motivo de preocupación a la hora de envejecer y del 54% de los españoles que se muestra preocupado por cumplir años, el 39% lo atribuye al deterioro físico y el 36% a problemas de salud. 

Pese al envejecimiento, el informe constata que los españoles se sienten jóvenes y revela que a partir de los 35 años la mitad de los encuestados siente que tiene diez años menos.Según Barreiro, la clave "es no perder las ganas de aprender y continuar creciendo y desarrollándonos como personas a lo largo de los años en lugar de envejecer".

Respecto a la percepción de las diferentes generaciones, la generación de los 'baby boomers', que tienen entre 56 y 80 años, se sienten identificados con lo que se entiende por "personas mayores", pero aseguran estar lejos de ser ancianos. Esta generación es la que menos preocupada está por envejecer (48%) y pese a que no se les percibe así, el 63% cuida su imagen y es el grupo que más destaca que su aspecto le continuará importando con el paso del tiempo (71%).

La generación X, que tiene entre 36 y 55 años, es el colectivo al que más le molestaría que les llamaran "ancianos" (66%), aunque es también el que más valora la sabiduría que aportan los años (84%). Estas personas se dedican a la familia, el trabajo y a hacer deporte, pero no creen tener un papel tan relevante como el que le conceden al resto de generaciones. 

Los millennials, que tienen entre 18 y 35 años, son la generación más preocupada por envejecer (61%), a la par que es el grupo en el que menos personas creen que se mantendrán activas al hacerse mayores (41%).  A ojos de los otros, son la generación más activa, pero ellos aseguran hacer menos actividades; estar conectados con la familia y los amigos a través de grupos de Whatsapp es la actividad con la que más se identifican (76%). 

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión