Vareniclina

¿Cómo funciona el medicamento para dejar de fumar que financiará el Gobierno?

Según el Ministerio de Sanidad, esta decisión podría a unas 70.000 personas que quieren abandonar su adicción a la nicotina. 

Más de cien farmacias en toda España ayudarán a los fumadores a dejar el tabaco
¿Cómo funciona el medicamento para dejar de fumar que financiará el Gobierno?
Heraldo.es

La ministra de Sanidad, Bienestar Social y Consumo en funciones, María Luisa Carcedo, anunció este domingo que próximamente se incluirá en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) la vareniclina, un medicamento que ayuda a dejar de fumar. 

Este fármaco, conocido como 'Champix', será recetado por el médico de atención primaria. Además, se ofrecerán al paciente consejos y pautas para conseguir su objetivo: abandonar su adicción a la nicotina. 

El principio activo del fármaco, la Vareniclina, cuesta unos 360 euros en farmacias.

Según explica el prospecto de este medicamento, la vareniclina puede bloquear "los efectos placenteros de la nicotina en el cerebro". También ayuda a aliviar la ansiedad y el síndrome de abstinencia. El tratamiento se divide en 12 semanas, en las que se va incrementando la dosis. En los primeros tres días, los pacientes tomarán una dosis de 0,5 mg al día. Del día 4 al 5 se incrementará a dos pastillas de esta composición: una por la mañana y otra por la tarde. 

Durante el resto del tratamiento, se deberá tomar un comprimido de 1 mg dos veces al día. Este fármaco está recubierto por una película azul claro, mientras que la anterior era blanca. En el resto de las semanas del tratamiento. Los pacientes que al final de las 12 semanas hayan conseguido dejar de fumar con éxito, puede ser recomendable continuar un tratamiento adicional de 12 semanas con 'Champix' a una dosis de 1 mg dos veces al día para el mantenimiento de la abstinencia.  

En el supuesto de que el paciente no haya dejado de fumar de manera inmediata, deberá tomar la medicación durante 24 semanas. También se recomienda doblar el tratamiento a aquellos pacientes que, aunque estén motivados para dejar de fumar, no lo hayan conseguido durante un tratamiento de 12 semanas. 

¿Tiene efectos adversos? La deshabituación tabáquica, ya sea con o sin tratamiento, puede producir "distintos síntomas, que pueden incluir cambios de humor (como sentirse deprimido, irritable, frustrado o ansioso), insomnio, dificultad para concentrarse, disminución del ritmo cardíaco y aumento del apetito o aumento de peso·. 

En los pacientes tratados con 'Champix', el efecto adverso comunicado más frecuentemente fue nauseas, seguido de la inflamación de la nariz y la garganta, los sueños anormales, la dificultad para dormir o el dolor de cabeza. Recomiendan tratar con "precaución" a fumadores con antecedentes psiquiátricos o de crisis epiléticas. 

La ministra ha estimado que 70.000 personas podrían beneficiarse de esta medida. Además, ha recordado que se están estudiando otras modificaciones respecto a la legislación actual como los lugares en los que está permitido fumar.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión