Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

embarazo

¿Es aconsejable el parto vaginal para las mujeres que antes han dado a luz por cesárea?

Según un grupo de investigadores, existe un mayor riesgo de que la madre tenga problemas graves de parto y posparto en comparación con la elección de otra cesárea.

Embarazo
Desaconsejan parto vaginal a mujeres que antes han dado a luz por cesárea.
Unsplash

Un grupo internacional de investigadores desaconseja el parto vaginal a mujeres que han dado a luz por cesárea anteriormente por riesgos de salud tanto para la madre como para el bebé, según un estudio publicado este miércoles por la revista especializada PLOS.

"Nuestros hallazgos se pueden usar para aconsejar a las mujeres con cesárea previa y deben considerarse junto con la evidencia existente sobre el mayor riesgo de morbilidad materna grave en embarazos posteriores asociados con cesárea electiva repetida", explicó la científica de la Universidad de Oxford y autora principal del informe, Kathryn Fitzpatrick.

El equipo de Fitzpatrick utilizó datos de 74.043 partos en Escocia entre 2002 y 2015 y asoció intentar el parto vaginal después de haber dado a luz por cesárea con un mayor riesgo de que la madre tenga problemas graves de parto y posparto en comparación con la elección de otra cesárea.

De los casos estudiados, 45.579 mujeres dieron a luz por cesárea planificada y 28.464 por parto vaginal, el 28,4 % de las cuales tuvieron una cesárea de emergencia.

Intentar el parto vaginal tuvo más probabilidades de provocar ruptura uterina (69 frente a 17 mujeres), necesitar una transfusión de sangre (324 frente a 226 mujeres) u otras lesiones quirúrgicas.

También encontraron resultados más graves en los bebés, como muerte fetal, ingreso a unidad neonatal o reanimación que requiere medicamentos o intubación, entre otros problemas.

"Cabe señalar que el riesgo absoluto de complicaciones fue pequeño para cualquier tipo de parto", advirtieron los investigadores. En general, solo el 1,8 % de quienes intentaron un parto vaginal y el 0,8 % de quienes tuvieron una cesárea planificada experimentaron complicaciones maternas graves, según Fitzpatrick.

"El 8 % de las que intentaron un parto vaginal y el 6,4 % de las que tuvieron una cesárea planificada tuvieron uno o más de los resultados adversos examinados", añadieron.

En sus conclusiones, los investigadores destacaron que es importante invertir más en estudios de este tipo para poder conocer mejor los riesgos que pueden enfrentar las embarazadas.

- Ver más noticias sobre salud

Etiquetas
Comentarios