donación de médula

Sanidad busca hombres de 18 a 40 años como donantes de médula ósea

El objetivo de España es conseguir en 2022 los 7 donantes efectivos por cada 10.000 registrados. 

Los investigadores han estimulado la médula espinal de los pacientes.
En el mundo existen 36 millones de donantes de médula ósea.
Pixabay

Hombres de entre 18 y 40 años son el objetivo de la campaña que ha puesto en marcha el Ministerio de Sanidad para mejorar los resultados en trasplante de médula ósea y aumentar el número de donantes masculinos, que en la actualidad representan el 37% del total. 

Así lo ha manifestado este viernes en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea que se celebra el 21 de septiembre.  Esta campaña, iniciativa de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Fundación Carreras y las comunidades autónomas, pretende hacer un llamamiento especial para que los potenciales donantes se conviertan en donantes efectivos. 

Por eso, en esta ocasión se dirige a los varones jóvenes, que han demostrado ser los que mejores resultados arrojan en los trasplantes de médula y que, según la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, tienen tres veces más probabilidades de convertirse en donantes reales que las mujeres. 

Sin embargo, ellos representan sólo el 37% de los donantes de médula en España frente al 63% de donantes femeninas. "No sólo queremos hacer un llamamiento ciego a la donación, sino que en esta ocasión queremos hacer un llamamiento especial para que los potenciales donantes se puedan convertir en donantes efectivos y reales con la máxima probabilidad de que su donación sea utilizable y útil para un enfermo de leucemia", ha explicado la ministra. 

Cada año se diagnostican en España 5.000 nuevos casos de leucemia que requieren un trasplante de médula y la probabilidad de hallar un donante no familiar en el mundo es de 1 por cada 4.000. "Es como buscar una aguja en un pajar, por eso la necesidad de buscar la mayor eficacia y que esa médula sirva para curar una leucemia".  El lema de la campaña "Un match x una vida" hace referencia a esa búsqueda de la pareja compatible. 

La directora de la ONT ha explicado que hasta el 31 de julio de este año se han incorporado al registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) 20.000 nuevos donantes y el objetivo es alcanzar los 35.000 antes de que acabe 2019. Esto supone que ya se han superado los 410.000 donantes en el REDMO, a los que se suman las 65.000 unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en España. El objetivo es llegar a los 500.000 donantes en 2022. 

Desde que se puso en marcha el Plan Nacional de Médula, a finales de 2012, el número de donantes se ha multiplicado por cuatro y las donaciones efectivas han aumentado en un 477 %, al pasar de 35 en ese año a 201 en 2018. El objetivo de España -ha destacado la ministra- (ahora estamos en 5 por cada 10.000) y alcanzar una autosuficiencia como país del 35 % frente al 25 % actual.  

En los últimos 10 años, el tiempo medio de búsqueda se ha reducido un 36% y en la actualidad se tardan unos 30 días en localizar a un potencial donante. En el mundo existen 36 millones de donantes de médula ósea. 

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión