salud

El 80% de los casos de migraña lo padecen las mujeres

Una de cada cuatro personas que padece migrañas nunca ha consultado al médico. El retraso en el diagnóstico impide su tratamiento en las fases iniciales y puede provocar un agravamiento de la patología.

El dolor de cabeza muy intenso es un síntoma del ictus.
Las migrañas provocan dolor intenso durante más de cuatro horas.

La migraña es la enfermedad neurológica más prevalente en España, donde se estima que más de 5 millones de personas sufren estos intensos dolores de cabeza que provocan un gran impacto en la vida del paciente y, sin embargo, el 25% de los que la padecen nunca han consultado al médico. Así lo ha subrayado este miércoles en un comunicado la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de Acción contra la Migraña, la sexta enfermedad más prevalente en todo el mundo.

En España, la migraña afecta a un 12-13% de la población y aproximadamente 8 de cada 10 afectados son mujeres, generalmente de edades comprendidas entre los 20 y los 40 años. Cursa con episodios de dolor que, sin el tratamiento adecuado, suelen durar más de cuatro horas. Las molestias se localizan habitualmente en un único lado de la cabeza y pueden ir asociadas a náuseas, vómitos, fotofobia y fonofobia. 

A pesar de que los síntomas ejercen un gran impacto en la vida de quienes las padecen, según la SEN hasta un 25% de los pacientes nunca ha consultado por su dolencia a un médico y un 50% abandona el seguimiento tras las primeras consultas. Esto favorece que más de la mitad de los pacientes se automediquen con analgésicos sin receta, algo que puede desencadenar en una cronificación de la migraña.

Diagnóstico precoz

La coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, Sonia Santos, ha asegurado que el diagnóstico precoz de esta dolencia "es indispensable" para mejorar la situación funcional y reducir las comorbilidades y la pérdida de la calidad de vida de las personas que la padecen.

Sin embargo, el retraso en el diagnóstico impide su tratamiento en las fases iniciales y puede provocar un agravamiento de la patología. En este sentido, Santos ha lamentado que el 75% de las personas con migrañas tardan una media de dos años en recibir el diagnóstico adecuado. Ha reconocido que se trata de una enfermedad de difícil manejo que, en muchas ocasiones, requiere de ajustes en el tratamiento, por lo que puede resultar complicado obtener resultados satisfactorios a corto plazo.

No obstante, los pacientes con migraña crónica o episódica con más de tres crisis al mes deben recibir tratamiento preventivo y combinarse siempre con pautas de estilo de vida como mejorar la calidad del sueño, evitar la obesidad y el sedentarismo. La SEN destaca que en España más del 50% de las personas con migraña presentan un grado de discapacidad grave o muy grave y supone la primera causa de discapacidad en menores de 50 años.

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión