Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

salud

¿A qué edad hay que llevar a los niños al odontopediatra?

Los españoles retrasan la primera visita de los niños a este especialista cuatro años más de lo recomendado.

El Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés reconoce en su respuesta al Justicia de Aragón que la media de espera para ser atendido en el Hospital San Juan de Dios de Barcelona es de 5 a 6 meses.
El cuidado de los dientes de leche es tan importante como el de los dientes definitivos.
Pixabay

La edad promedio para acudir por primera vez al odontopediatra es de 5 años, cuando lo recomendado es al cumplir el primer año, y uno de cada dos adolescentes reconoce acudir al dentista solo cuando detecta algún problema, según datos del Estudio de Salud Bucodental de Sanitas.

Según datos extraídos del Estudio de Salud Bucodental de Sanitas, uno de cada cuatro adolescentes reconoce acudir al dentista solo cuando detecta algún problema. De igual modo, el porcentaje de padres que afirma llevar a su hijo al dentista únicamente al descubrir alguna anomalía es elevado, a pesar de que la cifra continúa reduciéndose. Además, la edad promedio para acudir por primera vez al odontopediatra es de 5 años, rebasando en cuatro años lo recomendado por la Sociedad Española de Odontopediatría.

Tal y como afirman desde Sanitas, la prevención es esencial para disfrutar de un buena salud bucodental y mantener los dientes sanos y fuertes. Por ello, y especialmente, "el cuidado de los dientes de leche es muy importante, ya que una boca libre de caries en la infancia está relacionada con una boca sana en la edad adulta", han afirmado los dentistas.

Por ello, es imprescindible que los niños acudan al dentista al menos una vez al año para llevar a cabo una revisión rutinaria. "En este sentido, la vuelta de vacaciones es el momento idóneo para someterse a un chequeo, de cara a afrontar las clases con una boca sana", ha señalado Manuela Escorial, odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental.

Para conseguirlo, antes del inicio del curso los expertos de Sanitas Dental han señalado que la obturación, el aparato dental, los selladores de surcos y fisuras, la pulpectomía y pulpotomía y la aplicación de flúor son los tratamientos para niños más demandados en esta época del año.

El azúcar aumenta su protagonismo en la dieta de los niños, lo que puede dar lugar a la aparición de caries. Si no se tratan debidamente, las caries terminan afectando al nervio, lo que puede generar graves molestias y futuros problemas de salud oral. Para solucionarlas se lleva a cabo la obturación. Se trata del popularmente denominado 'empaste dental', cuyo objetivo es subsanar las caries.

Las ortodoncias en niños están diseñadas para lograr un correcto desarrollo de los huesos maxilares y de los dientes. Es un método dirigido a corregir cualquier alteración o anomalía del desarrollo óseo o dental y la vuelta a la rutina después de las vacaciones se presenta como el momento idóneo para empezar con este tipo de tratamientos, que requieren revisiones periódicas.

Los selladores de surcos y fisuras son un tratamiento rellena las fisuras que pueden aparecer en la superficie de los dientes, evitando que se acumulen, por ejemplo, restos de comida. Se trata e un método indoloro que protege a los niños de las caries.

Cuando hay una afectación en la pulpa, se realiza una pulpectomía y una pulpotomía. Estos tratamientos se realizan en dientes de leche cuando hay una afectación de la pulpa, el sistema de aporte sanguíneo e inervación de cada diente. Son tratamientos cuyo objetivo es preservar el diente de leche y evitar su extracción. En algunos casos la afectación y el proceso infeccioso asociado hará necesaria la extracción y la consiguiente valoración de un mantenedor de espacio.

Finalmente, se puede completar el tratamiento con la aplicación de flúor, que tiene el objetivo de proteger el esmalte y permitir que los niños tengan unos dientes fuertes y sanos.

Ver otras noticias de salud

Etiquetas
Comentarios