genes

¿Influye la genética en la cantidad y la posición de los lunares en el cuerpo?

Un estudio ha encontrado que los genes tienen una gran influencia, no solo en la cantidad de lunares que presenta un individuo sino también en la localización de estos en el cuerpo

Lo más recomendable es acudir anualmente al dermatólogo para controlar la evolución de los lunares.
Lo más recomendable es acudir anualmente al dermatólogo para controlar la evolución de los lunares.

Investigadores del King's College London (Reino Unido) han encontrado que los genes tienen una gran influencia, no solo en la cantidad de lunares que presenta un individuo sino también en la localización de estos en el cuerpo.

Para llevar a cabo el estudio, que ha sido publicado en la revista 'Pigment Cell & Melanoma Research', el equipo analizó un grupo de 3.200 pacientes gemelos sanos, predominantemente mujeres, y contó la cantidad de lunares presentes en cabeza y cuello, en la espalda, el abdomen y el pecho, en las extremidades superiores y las extremidades inferiores.

Los resultados arrojaron que en las mujeres, el efecto genético más bajo en el recuento de lunares fue en la espalda y el abdomen (26%), y el más alto en las extremidades inferiores. Los investigadores creen que la mayor cantidad de lunares en las extremidades inferiores de las mujeres no se deba a la exposición al sol, sino a una composición genética específica del sexo.

"Hemos sabido por algún tiempo que los lunares son un factor de riesgo importante para el cáncer de piel con melanoma. Con esta investigación ahora sabemos que no solo el número pero también la ubicación de los lunares en el cuerpo se debe en gran parte a la genética", ha explicado la investigadora principal, la doctora Alessia Visconti, del Departamento de Investigación de Gemelos en el King's College de Londres.

Los investigadores han afirmado que sus resultados se suman a la evidencia previa que indica que una mayor exposición al sol por sí sola es poco probable que sea la razón por la cual las mujeres tienen más lunares en sus piernas.

"Si bien la exposición al sol contribuye al recuento de lunares y al riesgo de cáncer de piel, los encargados de formular políticas, los activistas y los investigadores de la salud deberán tener en cuenta el elemento genético específico del sexo al desarrollar estrategias para prevenir y tratar el cáncer de piel", ha indicado Visconti.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión