Salud

Heraldo Saludable

Ovario poliquístico: ¿cuáles son las causas?

Un nuevo estudio arroja más información sobre qué causa este síndrome. Podría ser debido a cómo se fabrican o sintetizan  a las proteínas neuroquinina B y kisspeptina a nivel molecular en el ovario.

Los síntomas fundamentalmente de la endometriosis son el dolor y la infertilidad.
La expresión de estos genes también está afectada en los casos de edad avanzada materna, endometriosis y baja respuesta ovárica.

Investigadores del IVI Sevilla, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Químicas (adscrito al CSIC), han arrojado luz sobre el papel de las proteínas neuroquinina B y kisspeptina a nivel molecular en el ovario, es decir, sobre cómo se fabrican o sintetizan y cuál es su función allí, además de su posible implicación en el síndrome del ovario poliquístico (SOP).

En su trabajo, publicado en la revista 'Journal of Assisted Reproduction & Genetics', los investigadores han analizado los niveles de expresión de estas proteínas, así como de sus receptores. Su presencia y función a nivel del hipotálamo ha sido ampliamente descrita, siendo reguladores esenciales del eje hormonal reproductivo. En este estudio han participado, por un lado, 43 pacientes de tratamientos de reproducción asistida diagnosticadas con SOP y 46 donantes de óvulos. Las mujeres de ambos grupos fueron sometidas a un tratamiento de estimulación ovárica controlada para inducir el desarrollo y maduración de múltiples folículos ováricos, las estructuras dentro de las cuáles maduran los óvulos.

La hipótesis del equipo investigador era que, si la expresión de la neuroquinina B, la kisspeptina y/o sus receptores estaba alterada en las pacientes con SOP en comparación con donantes fértiles, esto podría ser un factor genético implicado en la aparición de la enfermedad. Tras analizar sus niveles de expresión en el líquido folicular, efectivamente comprobaron que estaban alterados en el caso de las pacientes con síndrome de ovario poliquístico.

"Estos niveles anómalos podrían contribuir al desarrollo folicular anormal y a los problemas de ovulación que se observan en estas pacientes", apunta el investigador principal del estudio, Víctor Blasco, embriólogo de IVI Sevilla.

Según estos científicos, el descubrimiento podría abrir la puerta al desarrollo de fármacos que permitan corregir la sintomatología de la enfermedad. En posteriores fases del estudio, se investigará si la expresión de estos genes también está afectada en los casos de edad avanzada materna, endometriosis y baja respuesta ovárica.

Ver otras noticias de salud

Etiquetas
Comentarios