Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

salud

Decathlon retira unos guantes de equitación por exceso de cromo VI

Esta sustancia, utilizada como anticorrosivo, pueden provocar reacciones alérgicas y también se ha asociado con el cáncer bucal. 

La nueva tienda de Decathlon en paseo de Sagasta 10
Imagen de archvio de la tienda de Decathlon en paseo de Sagasta 10
José Miguel Marco

Decathlon ha retirado algunas unidades de sus guantes 'Pro'leather Marrón', de la marca Fouganza, al detectar "una concentración de cromo VI demasiado elevada", que "en algunos casos puede provocar reacciones alérgicas".

Los productos defectuosos fueron vendidos entre el 16 de junio de 2017 y el 5 de julio de este año, con los números de referencia 545573, 545574, 545575, 545578, 545579 y 2015572, según ha informado la compañía en una nota informativa colgada en su página web.

La empresa indica a los usuarios que posean este producto que comprueben si son uno de los afectados a través del número que aparece en su etiqueta. Si se trata del 54012117, los guantes son "defectuosos". En cualquier otro caso, Decathlon asegura que son "aptos para su uso".

En la nota, Decathlon insta a los consumidores que tengan una de las unidades afectadas a acudir a uno de sus establecimientos para entregar el producto y que les reembolsen el dinero. Además, han puesto a disposición de los afectados un teléfono gratuito (900100903) para aclarar posibles dudas, que opera de lunes a sábado de 10 a 22 horas.

Tal y como ha explicado Facua a través de un comunicado, el cromo VI, o cromo hexavalente, es un grupo de sustancias químicas que se utilizan como anticorrosivo y para la fabricación de pigmentos, acabado de metales y cromados, curtido de cueros, producción de acero inoxidable y conservantes para madera, entre otros.

El pasado 24 de julio, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la modificación del Real Decreto 1205/2011 para que que los juguetes no pueden estar fabricados con más de 0,2 miligramos por kilogramo de cromo VI, sustancia que se ha demostrado que puede causar cáncer bucal.

El valor límite actualmente establecido se basa en una dosis virtualmente segura de 0,0053 microgramos de cromo VI por kilogramo de peso corporal y por día, propuesta por la Oficina de Evaluación de Riesgos para la Salud Medioambiental de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de California (Estados Unidos).

Ver otras noticias de salud

Etiquetas
Comentarios