salud

La prueba de tiroides podría no ser necesaria para detectar trastornos psiquiátricos

Un estudio revela que el examen de tiroides puede no ser necesario en todos los jóvenes con trastornos psiquiátricos.

Médico pasa revisión a su paciente.
Médico pasa revisión a su paciente.
Freepik

Investigadores de la Universidad de Cincinnati (EEUU) han encontrado que el examen de tiroides puede no ser necesario en todos los jóvenes con trastornos psiquiátricos, ya que las concentraciones de la hormona estimulante de la tiroides eran anormales en poco más del 6 por ciento de los jóvenes estudiados.

El estudio ha sido publicado en la revista 'Journal of Clinical Psychiatry'. Para ello, se realizó un análisis de 1.319 pacientes menores de 19 años que fueron hospitalizados por trastornos psiquiátricos en Cincinnati Children's y se realizaron pruebas de detección de tiroides de rutina.

La glándula tiroides está estrechamente relacionada con la función cerebral. Una tiroides hiperactiva o hipertiroidismo, cuando la glándula produce demasiadas hormonas, puede producir ansiedad, pérdida de peso, disminución del apetito y poca concentración. El hipotiroidismo, poca producción de hormonas, puede causar fatiga, aumento de peso y aumento del apetito, habilidades motoras y concentración más lentas, y puede desencadenar depresión.

Los investigadores han explicado que los médicos suelen recibir la recomendación de considerar el hipotiroidismo o el hipertiroidismo al evaluar a los jóvenes con ansiedad o deprimidos, dado que algunas afecciones de la tiroides producen ansiedad o síntomas depresivos.

"Sin embargo, hasta este estudio, teníamos pruebas limitadas de si la detección de rutina con una prueba de laboratorio era el mejor enfoque para detectar la enfermedad de la tiroides en niños con ansiedad y depresión", ha explicado Jeffrey Strawn, profesor asociado en el Departamento de Psiquiatría y Neurociencia del Comportamiento en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cincinnati.

Los investigadores analizaron la prevalencia de la enfermedad tiroidea en pacientes hospitalizados con quejas psiquiátricas, así como otros factores que podían haber predicho niveles anormales de hormona tiroidea, descubriendo que las concentraciones de la hormona estimulante de la tiroides eran anormales en poco más del 6 por ciento de los jóvenes hospitalizados por trastornos psiquiátricos.

- Ver más noticias de salud 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión