Un estudio con 2.300 jóvenes destaca beneficios del ejercicio en la salud pulmonar

Una mayor actividad física regular durante la infancia se asocia con una mejor función pulmonar en mujeres adolescentes.

Una niña practicando natación.
Una niña practicando natación.
Pixabay

Un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) con más de 2.300 adolescentes ha asociado una mayor actividad física regular durante la infancia con una mejor función pulmonar en mujeres adolescentes.

La investigación, publicada en la revista International Journal of Epidemiology, ha analizado la relación entre la actividad física desde la infancia con la función pulmonar en la adolescencia en más de 2.300 niños y niñas del Reino Unido.

Los investigadores definieron tres trayectorias distintas de actividad física: baja, moderada y alta, y concluyeron que las niñas que hacían una actividad física moderada y alta tenían mayor capacidad de expirar el aire (capacidad vital forzada) que las chicas que se encontraban en el tramo de actividad física baja.

Por el contrario, no se observó la misma asociación en los niños, debido posiblemente a que "la aceleración del crecimiento ocurre más temprano en las niñas que en los niños, por lo que cualquier efecto de la actividad física en la función pulmonar puede observarse más fácilmente a una edad más temprana en las niñas", ha explicado la primera autora del estudio, Célina Roda.

El estudio observó una "preocupante alta prevalencia de sedentarismo en las y los niños del estudio, un factor que, si se extrapola a nivel poblacional, podría resultar en un considerable impacto en la función pulmonar", ha considerado Judith García Aymerich, jefa del programa de Enfermedades no transmisibles y medio ambiente de ISGlobal y coordinadora del estudio.

Coordinado por el Imperial College de Londres, esta investigación ha sido realizada como parte del proyecto Ageing Lung in European Cohorts (ALEC).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión