salud

La testosterona puede mejorar el bienestar sexual de las mujeres posmenopáusicas

Esta hormona es importante para la salud sexual femenina, contribuyendo a la libido y al orgasmo, además de mantener la función metabólica normal, la fuerza muscular, la función cognitiva y el estado de ánimo.

En la mayoría de los casos notificados de pancreatitis aguda, la suspensión del tratamiento mejoró la situación clínica del paciente.
Los suplementos de testosterona pueden mejorar el bienestar sexual de las mujeres posmenopáusicas.
.

Los suplementos de testosterona pueden mejorar el bienestar sexual de las mujeres posmenopáusicas, según ha puesto de manifiesto una revisión sistemática y un metanálisis, en el que se han analizado 46 informes en 36 ensayos con 8.480 mujeres, publicado en la revista 'The Lancet Diabetes & Endocrinology'.

Aunque mejor conocida como hormona masculina, la testosterona es importante para la salud sexual femenina, contribuyendo a la libido y al orgasmo, además de ayudar a mantener la función metabólica normal, la fuerza muscular, la función cognitiva y el estado de ánimo.

Los niveles disminuyen de forma natural a lo largo de la vida de una mujer y también pueden descender bruscamente después de la menopausia quirúrgica. Investigaciones anteriores han sugerido que la terapia con testosterona puede mejorar la función sexual en las mujeres, pero las formulaciones disponibles han sido diseñadas para los hombres y la evidencia de su seguridad o efectos secundarios adversos en las mujeres es escasa.

"Nuestros resultados sugieren que es hora de desarrollar un tratamiento de testosterona adaptado a las mujeres posmenopáusicas en lugar de tratarlas con concentraciones más altas formuladas para los hombres. Casi un tercio de las mujeres experimentan un bajo deseo sexual en la mediana edad, con angustia asociada, pero no existe una fórmula o producto de testosterona aprobado para ellas en ningún país y no hay pautas acordadas internacionalmente para el uso de testosterona por parte de las mujeres", han dicho los expertos.

Y es que, en el trabajo han comprobado que la testosterona aumentaba la frecuencia de eventos sexuales satisfactorios en las mujeres, ya que incrementaba el deseo sexual, placer, excitación, orgasmo, capacidad de respuesta a estímulos sexuales y autoimagen.

"Algunas mujeres que tienen encuentros sexuales con regularidad informan que no están satisfechas con su función sexual, por lo que el aumento de la frecuencia de una experiencia sexual positiva de nunca, u ocasionalmente, a una o dos veces al mes puede mejorar la autoestima y reducir las preocupaciones sexuales", han dicho los expertos.

El estudio no encontró efectos beneficiosos sobre las medidas cognitivas, la densidad mineral ósea, la composición corporal o la fuerza muscular. Además, tampoco se evidenciaron beneficios para el estado de ánimo depresivo independientemente del estado menopáusico o en el bienestar psicológico.

Aunque se observó un aumento en el acné en 11 estudios con 3,264 mujeres, y un aumento en el crecimiento del vello en 11 estudios con 4,178 mujeres, el número de participantes que se retiraron de los ensayos clínicos debido a estos efectos secundarios no fue mayor para las mujeres tratadas con testosterona que las tratadas con placebo.

- Ver más noticias sobre salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión