Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

salud

Piden investigar la administración de un producto crecepelo a bebés en lugar de Omeprazol

Los niños fueron diagnosticados de reflujo gastrofágico, la respuesta farmacéutica provocó la aparición de vello en los bebés.

Una caja de omeprazol.
Una caja de omeprazol.
Aránzazu Navarro

El Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía de Cantabria que abra una investigación tras la denuncia presentada por los padres de cuatro bebés a los que administraron por error un crecepelo en lugar de la fórmula con Omeprazol prescrita para el reflujo que padecían.

Según la información facilitada por la asociación, los niños fueron diagnosticados de reflujo gastrofágico en el centro de salud de Los Corrales de Buelna (Cantabria), donde les precribieron una fórmula magistral elaborada con Omeprazol, que fue elaborado en farmacias de esa localidad y de Santander.

Tras ingerirlo durante varios días, los padres se alertaron por la aparición de vello en los bebés, menores de un año, sobre todo en la zona facial y desde el centro de salud se dio avisó al Servicio de Farmacovigilancia de Cantabria. También se notificó a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, que ordenó la retirada del producto. Los padres denunciaron a un laboratorio, a empresas importadoras y distribuidoras de medicamentos y a dos farmacias por fabricar, distribuir y vender el producto.

Tras conocer los hechos, el Defensor del Paciente ha solicitado a la Fiscalía que "por su gravedad" lleve a cabo una investigación de lo ocurrido y para determinar cuántos bebes han sido víctimas de este error. A su juicio, este tipo de errores "no son permisibles", además de "no saber" las consecuencias que pueda tener en los niños "a posteriori". Para la asociación, estos hechos podrían ser constitutivos de un presunto delito contra la salud pública.

Etiquetas
Comentarios