Salud

Heraldo Saludable

vacunas

Un estudio demuestra que una dosis de la vacuna contra el VPH puede ser suficiente para prevenir el cáncer de cérvix

Los expertos comprobaron que las mujeres que habían sido vacunadas cuando eran pequeñas y aún no habían estado expuestas al virus, con una sola dosis se reducía la posibilidad de aparición de la lesión precancerosa. 

La vacuna contra el virus del papiloma está rodeada de polémica
La vacuna contra el virus del papiloma está rodeada de polémica.

Un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Melbourne (Australia) ha demostrado que una sola dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) tiene una efectividad comparable a dos o tres dosis en la prevención del cáncer de cérvix.

A esta conclusión, publicada en la revista 'Papillomavirus Research', han llegado tras comparar los resultados de las pruebas de detección del virus en mujeres australianas candidatas a recibir la vacuna contra el VPH.

De esta forma, los expertos comprobaron que las mujeres que habían sido vacunadas cuando eran pequeñas y, por tanto, aún no habían estado expuestas al virus, con una sola dosis de la vacuna se reducía la posibilidad de aparición de la lesión precancerosa.

"Esta información se suma a otras pruebas que comienzan a surgir de que una dosis de la vacuna contra el VPH puede llegar a ser suficiente para la protección, lo que simplificará nuestra capacidad de proteger a más personas contra estos virus que causan cáncer", han dicho los científicos.

Sin embargo, han avisado de que hasta que los resultados de los ensayos estén vigentes y las recomendaciones cambien, los jóvenes deberán asegurarse de completar las dos dosis pautas para asegurarse tener una correcta protección.

Los datos recientes de Dinamarca y Estados Unidos han respaldado también la posibilidad de que una dosis sea suficiente, si bien se esperan los resultados de los ensayos aleatorios antes de cambiar las recomendaciones oficiales.

Etiquetas
Comentarios