alimentación

Reclaman un mayor control sobre las máquinas de vending

El colegio de dietistas de Valencia denuncia que estas máquinas en hospitales, centros de salud y centros educativos públicos siguen ofertando productos no saludables.

El 'impuesto al azúcar' de Cataluña ha encarecido los refrescos y otras bebidas azucaradas.
El 'impuesto al azúcar' de Cataluña ha encarecido los refrescos y otras bebidas azucaradas.

El Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (Codinucova) ha lamentado este miércoles que las máquinas de 'vending' sigan ofertando productos ultraprocesados y ha pedido, tras un año de la entrada en vigor de la Ley de fomento de una alimentación saludable y sostenible en centros de la Generalidad Valenciana, un mayor control.

Así, ha constatado que en estas máquinas en hospitales, centros de salud y centros educativos públicos siguen ofertando patatas fritas y snacks, palitos de pan, bollería industrial variada como palmeras, croissants y tortas de manzanas y bebidas de distintos sabores con alto contenido en azúcar y altas concentraciones de cafeína.

Por ello, el Codinucova reclama mayor control sobre estas máquinas para que verdaderamente se cumpla la normativa sanitaria vigente ya que el Decreto 84/2018 de fomento de una alimentación saludable y sostenible en centros de la Generalidad, obligaba a cambiar alimentos y bebidas en las máquinas expendedoras.

Sin embargo, la dietista-nutricionista y presidenta del Codinucova, Paula Crespo, ha señalado que hasta el momento aún no se han incorporado opciones más saludables. En este sentido, la nueva normativa exigía un nuevo listado de productos que debían incluir obligatoriamente las máquinas de 'vending'.

Así, como opción para hidratarse, las máquinas deberían contener agua envasada, leche desnatada o semidesnatada, refrescos sin azúcar añadido y zumos de fruta; y como tentempiés, yogures bajos en grasa y sin azúcar añadido, panes integrales, fruta fresca, frutos secos no fritos y bajos en sal y platos a base de vegetales frescos y sopas vegetales frías. No obstante, transcurridos el plazo de adaptación que daba el Decreto, la situación no ha cambiado. 

Cómo afectan los ultraprocesados

Al respecto, ha explicado que estas bebidas azucaradas y productos ultraprocesados en las máquinas expendedoras tiene consecuencias en la salud de la sociedad ya que la mayor parte de este tipo de alimentos presentan alto contenido en sal, grasas poco saludables, azúcar y algunos de ellos están elaborados a base de harinas refinadas.

El secretario del Codinucova, Luis Cabañas, ha advertido de que se tratan de una fuente de calorías vacías sin ningún aporte nutritivo, que provocan un aumento de peso y, si su consumo es reiterado en el tiempo, problemas metabólicos y cardiovasculares.

Por otro lado, el fácil acceso a esta clase de alimentos refuerza una tendencia de consumo instaurada en nuestra sociedad que "se puede desvanecer los esfuerzos que estamos realizando por inculcar una correcta educación alimentaria, por no hablar de la contradicción que resulta en hospitales y centros de Atención Primaria donde se vela por el cuidado de la salud de la población.

- Ver más noticias sobre salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión